La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Avilés contrata un estudio sobre el aporte de material dragado a la playa de Salinas

La firma propuesta para el trabajo oferta 18.484 euros, un 35% menos que el precio de licitación

La draga "Njord R", en la ría. Ricardo Solís

La Autoridad Portuaria de Avilés ha encargado un estudio técnico con el que quiere saber si el material dragado en la ría se puede utilizar para reponer arena en la playa de Salinas, como exige la última declaración de impacto ambiental (DIA) para los trabajos de dragado en el Puerto del Ministerio de Transición Ecológica. Cuatro empresas se presentaron a licitación del contrato, valorado en 28.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio. La sociedad propuesta por la mesa de contratación es Laboratorios Munuera, que ofertó 18.484 euros, cifra un 35 por ciento inferior al precio de licitación.

El contrato se ha tramitado por la vía de urgencia, dada la inminente necesidad del Puerto de buscar una solución a los nuevos condicionantes ambientales que se le han impuesto para dragar. La Autoridad Portuaria sigue adelante con las exigencias, pese a que aún no se han resueltos las desavenencias que tiene con Madrid sobre este asunto (viene defendiendo que es inasumible afrontar todo el coste de las reposiciones de árido).

Con ese estudio intenta comprobar si la arena de la costa tiene características similares a la que se draga en la ría. Para obtener resultados, habrá que tomar al menos dos kilos de muestra en trece estaciones diferentes que se ubicarán en las playas de Aguilar, Los Quebrantos, Bayas, Arnao, Salinas, El Espartal, Xagó, Verdicio, Llumeres y La Carnera. En total serán 78 los puntos de muestreo. Se busca una solución y un origen a la presencia de contaminantes en los materiales dragados en la ría para poder devolverlos a su punto de origen sin necesidad de llevar a cabo ningún tratamiento adicional, de modo que las reposiciones de arena sean económicamente viables.

Compartir el artículo

stats