La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un contrato en ebullición

El primer parche económico, la compensación a Asturagua, queda pendiente para el mes de septiembre

Un hostelero avilesino llena un vaso de agua en su negocio. | RICARDO SOLÍS

El desequilibrio económico en el contrato del agua de Avilés ha puesto en estado de ebullición la política avilesina en pleno agosto, mes que suele caracterizarse por el relajo vacacional en las administraciones. La propuesta del gobierno local (PSOE) de compensar con dos millones de euros del remanente municipal a Asturagua –socio privado de la sociedad mixta Aguas de Avilés–, una tirita ante el desequilibrio económico millonario del contrato, quedó finalmente aparcada para un próximo Pleno. La alcaldesa Mariví Monteserín acabó retirando ese punto del orden del día al no conseguir la mayoría absoluta que requiere la decisión, la primera de muchas para restablecer el equilibrio.

Las próximas semanas estarán marcadas por las negociaciones con la oposición para poder adoptar cuando antes las primeras medidas para tapar el agujero, que se antoja más bien un pozo. El Ayuntamiento está incumpliendo un contrato y es al Ayuntamiento a quien le corresponde tomar las decisiones para revertir la situación. Esta es la cronología de la crisis que ahora hay que resolver.

Los antecedentes.

La sociedad de economía mixta Aguas de Avilés es la concesionaria del servicio del agua en el municipio desde 2010 y hasta 2034. Apoyaron el cambio de gestión el PSOE (entonces gobernaba en coalición con IU), el PP y la extinta ASIA. La sociedad está participada en un 74% por la empresa Asturagua y en un 26% por el Ayuntamiento. En aquel contrato se estableció que el equilibrio económico se mide a través de la Tasa Interna de Retorno (TIR) del accionista privado y toca revisarlo cada cinco años. Así se acordó y firmó. La TIR (Tasa Interna de Retorno) es la medida objetiva que el Ayuntamiento escogió y definió en los pliegos publicados para la selección del socio privado de cara a la creación de Aguas de Avilés para poder realizar el seguimiento al contrato e identificar, de forma objetiva, situaciones de desequilibrio. La TIR mide la rentabilidad de una inversión; es decir, en este caso cómo recupera el socio privado (Asturagua) la inversión realizada (aportó un canon de 37 millones de euros y 2,2 millones de euros de compra de las participaciones de la Sociedad Mixta). Además, se comprometió a destinar a inversiones 17 millones de euros hasta 2034, de las que lleva ejecutadas obras por valor de 8,7 millones.

No hubo primera revisión.

Tras el primer quinquenio, no se produjo esa revisión del equilibrio económico del contrato. Un informe municipal de 2018 dirigido a Asturagua expone que en esos momentos se estaban produciendo “dos hechos especialmente relevantes por el impacto que puedan desarrollar sobre las cifras totales de la sociedad Aguas de Avilés y del contrato”: una modificación de la estructura tarifaria con efectos en ese mismo año y un proceso de negociación abierto con ArcelorMittal de las condiciones de la principal vía de suministro de agua, el canal del Narcea. Entonces el Ayuntamiento consideró prudente “esperar al conocimiento de la incidencia real de ambos factores” para calcular esa TIR que mide la rentabilidad del socio privado. Y pasó el tiempo.

La alerta saltó en 2020.

La primera revisión se activó una vez superado el segundo quinquenio del contrato, en pleno año del covid. Fue el pasado verano (concretamente el 30 de julio) cuando el Ayuntamiento requirió información a Asturagua para iniciar el procedimiento de evaluación del equilibrio económico. A finales del año pasado estaba ya confirmado el desequilibrio. El 3 de diciembre, el Ayuntamiento había comprobado ya la “procedencia de la existencia del desequilibrio tras acreditarse que no se ha alcanzado la tasa de rendimiento previsto”. El director económico propuso entonces iniciar los trámites para buscar el mantenimiento del equilibrio. Pero nada de esto trascendió. Unos días después, el PSOE conseguía aprobar el presupuesto de 2021 con el mayor apoyo de la democracia. Sumó los votos de Cambia Avilés (la confluencia de Podemos e IU, formaciones que apuestan por la remunicipalización de servicios) y Ciudadanos. Las tres formaciones quedaron emplazadas para seguir negociando el destino del remanente municipal, una vez desbloqueado su uso por el Gobierno central tras la crisis del covid.

Propuestas de Asturagua.

En un escrito con fecha 13 de abril de 2021, Asturagua propuso una serie de medidas que incidirían en la recuperación de la Tasa Interna de Retorno en los próximos años de vigencia de contrato. Entre ellas se encuentran la compensación económica y una subida de los recibos.

Gráfico

Trasciende el desequilibrio.

LA NUEVA ESPAÑA de Avilés desvela el desequilibrio millonario del contrato y la propuesta de inyección económica a Asturagua en vísperas de la convocatoria de las comisiones previas al Pleno de agosto, el pasado día 11. La propuesta que traslada el PSOE a la oposición es una compensación económica a Asturagua de dos millones de euros con cargo al remanente. Esto supondría reducir el desequilibrio un 0,32%, quedando la TIR en el 2,45% y aún muy lejos del 4,48 recogido en el contrato. También advirtió que habrá que seguir tomando decisiones. Para “medirlas” tiene encargado un estudio a la firma Centium que estará listo para mediados de septiembre. El anuncio cogió por sorpresa a varios grupos de la oposición. Todos, salvo Ciudadanos, pidieron más tiempo para analizar el expediente, pese a que los informes técnicos y jurídicos municipales constatan el incumplimiento del contrato y dan el visto bueno a empezar a tapar el agujero con fondos del remanente municipal.

Deberes para septiembre.

La Alcaldesa acabó retirando la propuesta del orden del día del pleno del viernes al no conseguir el PSOE los apoyos necesarios. Según las fuentes consultadas, ningún grupo estaba dispuesto a votar a votar a favor y necesita, al menos, el apoyo del PP –único partido con representación en la actual Corporación que apoyó el cambio de gestión del agua en 2009– o Ciudadanos para sumar la mayoría absoluta que precisa en este caso (13 votos y los socialistas suman 10). Ninguno quiere mojarse y ha quedado aplazado a septiembre un asunto que acabará impactando en las arcas públicas y muy posiblemente en el bolsillo de los avilesinos.

Lo que sí se aprobó en el último Pleno fue una modificación presupuestaria para sumar a las cuentas de este año casi 2,4 millones de euros para cuestiones varias, entre ellas esa posible compensación a Asturagua si el PSOE logra al final sumar esa mayoría absoluta. Salió adelante con los votos de Cs, aunque su portavoz dejó claro que eso no implica el apoyo a la compensación del socio privado del agua. Lo que sí permite haber activado esta modificación presupuestaria es que el pago podrá ser más rápido en caso de que la Corporación acuerde al fin la propuesta del PSOE para empezar a mitigar la crisis del contrato del agua.

Compartir el artículo

stats