La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cursos de La Granda abordan la gestión sanitaria y la crisis del covid

César Nombela dirige el duodécimo seminario estival, que clausurará el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez

César Nombela, en La Granda, el año pasado. Mara Villamuza

La del covid-19 es la peor pandemia que ha afectado a la humanidad en los últimos 103 años y aún hoy la estadística revela que su erradicación global aún está lejos. Sobre el estado de conocimiento científico del virus, el desarrollo de terapias curativas de la infección covid, el proceso de vacunación, las perspectivas epidemiológicas y las consecuencias económicas de la pandemia girará el duodécimo de los cursos de verano de La Granda que comienza hoy en el hotel Palacio de Avilés bajo la dirección de César Nombela, catedrático de Microbiología y Director del Área Biomédica de IMF “Smart Education”.

Pronunciará la conferencia inaugural (“Vacunar para proteger y para erradicar coronavirus patógenos para el hombre”) Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología. “Emergencia y evolución de un virus pandémico” es el título de la ponencia de Nombela Cano. De la evolución del virus hablará Santiago Melón, del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y Raúl Ortiz de Lejarazu, de la Universidad de Valladolid, analizará las pandemias víricas. Ya en horario de tarde, Usama Bilal, profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Drexel University, en Filadelfia (EE UU), ofrecerá a los asistentes la visión de un epidemiólogo.

En la sesión de mañana martes participarán como ponentes Carlos López-Larrea, de la Universidad de Oviedo; Álvaro González-Franco, del Hospital Central de Asturias; Rafael Cuervo, de GSK, y Juan Luis Fernández, de la Universidad de Oviedo.

De la gestión médica y sanitaria de la pandemia en Asturias hablarán el miércoles la doctora Alejandra Fueyo, gerente del Servicio de Salud del Principado, y el jefe de Urgencias del HUCA, Luis Antuña.

La conferencia de clausura correrá a cargo del exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez y lleva por título “¿Qué pasará cuando esto pase? Covid-19 y nuevas tendencias en economía”.

Compartir el artículo

stats