La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan de alquiler de Avilés incluirá el servicio de mediación de la Cámara de Comercio

La entidad y la Fundación San Martín ultiman un convenio para resolver conflictos que puedan surgir entre arrendadores y arrendatarios

Piso en alquiler en el centro de Avilés. Mara Villamuza

El nuevo plan con el que el Ayuntamiento avilesino busca fomentar el alquiler de viviendas desocupadas y fijar población incluirá un servicio de mediación por parte de la Cámara de Comercio. La entidad cameral y la Fundación San Martín trabajan en un convenio de colaboración dentro del programa “Avilés Alquila” por el que la Cámara pondría a disposición del programa su servicio de mediadores. Con este acuerdo, aún pendiente de rúbrica, la entidad que preside Luis Noguera se haría cargo de la resolución de los conflictos que puedan surgir entre arrendadores y arrendatarios en el marco de los contratos de alquiler de vivienda acogidos al programa municipal.

Este método alternativo de resolución de conflictos cuenta con importantes ventajas, entre ellas la celeridad, un menor coste y facilita el mantenimiento de las relaciones entre las partes. En caso de haber cualquier controversia, la Fundación San Martín decidirá si procede la mediación y, en este caso, encomendará su resolución a la Cámara de Comercio. Las tarifas (en un principio, 150 euros por derechos de administración y 50 por sesión) serán abonadas por la Fundación San Martín.

Como informó este periódico, gobierno local y oposición vienen trabajando desde hace meses en la renovación de este programa que ofrece a los propietarios garantías para que pierdan el miedo a alquilar sus casas. La propuesta que abordará la Oficina de Vivienda de Avilés en próximas fechas para su aprobación definitiva ofrece aún más garantías para propietarios e inquilinos y busca involucrar a un mayor número de inmobiliarias. El Ayuntamiento asumirá buena parte de los costes, entre ellos el pago de la fianza de los pisos adscritos al programa, que saldrán al mercado a precios máximos de entre 300 y 500 euros al mes, según su localización. Para ello se han articulado cinco zonas. Esto no implica que en la más “barata” puedan salir al mercado pisos de 500 euros. Se podrá proponer a una Comisión de Vivienda la modificación “al alza” del precio de la renta siempre y cuando la vivienda esté situada en un edificio de reciente construcción, con las medidas oportunas de accesibilidad y eficiencia energética. Esta comisión estará integrada por el concejal del área (Juan Carlos Guerrero), el director de la Fundación San Martín y un técnico, según recoge el borrador del nuevo “Avilés Alquila”.

El plan de Guerrero es que el programa esté en marcha este próximo otoño: “Hemos buscado el mayor consenso con todos los grupos municipales, que han hecho sus aportaciones, están colaborando y también quieren que el programa sea un éxito. También han colaborado las inmobiliarias y profesionales de otros ámbitos. Creo que va a ser un plan muy completo, de los mejores del país”. La nueva web municipal, que se estrenará en semanas, incorporará un espacio específico como escaparate de los pisos adheridos al “Avilés Alquila”.

Compartir el artículo

stats