La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la depuradora de Maqua, en el aire por problemas “jurídicos” con los suelos

La licitación de la reforma permanece bloqueada desde la primavera | “Estamos buscando una solución”, sostiene el Gobierno central

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua. Ricardo Solís

Nuevo retraso en la obra para la puesta a punto de la depuradora de Maqua, que desde que comenzó a funcionar hace 17 años no trata las aguas conforme a la normativa vigente. La licitación de la reforma millonaria permanece bloqueada desde la pasada primavera por problemas “jurídicos” con los terrenos. Según ha podido saber este periódico por varias fuentes, los terrenos afectados forman parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, lo que constituye un obstáculo para su libre disposición para el uso pretendido.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se limitaron a argumentar, ante las reiteradas solicitudes de información de este diario, que “la situación de los suelos para las obras de mejora y modernización de la depuradora de Maqua es un tema muy complejo jurídicamente y estamos trabajando activamente en la búsqueda de una solución”.

La reforma que requiere la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua es más bien una reconstrucción. Costará casi 40 millones de euros, el doble de lo que costó levantarla. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, confiaba en el verano de 2018 en que en 2021 finalizase la obra. Ya superado el ecuador de 2021, y dados los nuevos problemas detectados, se complica incluso el inicio en 2022, el último plazo que había manejado el Gobierno central para el complejo. El remate se preveía hace unos meses para 2025.

La Contratación del proyecto y obra para mejora de las instalaciones de la EDAR de Maqua, y para las actuaciones adicionales necesarias para el tratamiento de su agua residual de muy alto contenido salino, salió a licitación a finales de diciembre de 2020 en 39,4 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 34 meses (cuatro para el proyecto y 30 para la obra), tras años de espera por falta de presupuesto. El plazo de presentación de ofertas expiró ya el pasado febrero. Como informó este diario, optaron al concurso once candidatos y la mejor puntuación la obtuvo la UTE formada por Acciona Construcción y Acciona Agua. El Ministerio para la Transición Ecológica publicó a principios de mayo las ofertas económicas en la Plataforma de Contratación del Sector Público. No hubo más movimientos desde entonces y sigue sin haber propuesta de adjudicación oficial del contrato.

Según las fuentes consultadas, los terrenos necesarios para proceder a reformar y ampliar la EDAR de Maqua se hallan adscritos a zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, lo cual constituye un obstáculo a su libre disposición para el uso pretendido. Hace ya años que el Ayuntamiento de Avilés cedió unos terrenos de su propiedad ante la previsión de una futura ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Las mismas fuentes sostienen que la demandada y necesaria actuación está bloqueada por discrepancias entre las direcciones generales de Costas y del Agua, ambas bajo el paraguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que dirige el asturiano Hugo Morán.

Son de Dominio Público Marítimo Terrestre bienes valiosos como las playas, las dunas, los acantilados, las marismas o los humedales litorales, tanto para su protección, como para su garantía de disfrute público. Y esa catalogación tienen los suelos de la EDAR.

El Ministerio para la Transición Ecológica venía también trabajando en el proyecto de restauración del entorno, con una versión estimada de 1,5 millones.

Compartir el artículo

stats