La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos López Larrea Catedrático de Inmunología de la Universidad de Oviedo y jefe de servicio en el HUCA

“El coronavirus tiene visos de quedarse con nosotros, aunque de forma menos grave”

“No va a haber una campaña vacunación porque va algo necesario: no sabemos cuánto tiempo te van a proteger y si son duraderas”

Carlos López Larrea, ayer, en un descanso de los cursos de La Granda. S. F.

El doctor Carlos López Larrea es catedrático de Inmunología de la Universidad de Oviedo y es, asimismo, el jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Participó ayer en el seminario “Salir de la pandemia covid-19: ciencia, gestión sanitaria y socioeconómica” que dirige el profesor César Nombela y está integrado en la edición cuadragésimo tercera de los cursos de La Granda. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA ante un café con leche, en la terraza del hotel Palacio de Avilés.

–Parece que la llegada de este virus fue una sorpresa.

–No había conocimiento de él hasta que se convirtió en noticia, hasta que salió en todos los rotativos. Luego la Organización Mundial de la Salud, la OMS, lo empezó a llamar Sars-Cov-2, previamente a la declaración de la pandemia mundial. Lo que sí que fue una sorpresa es que una semana después de que se declarase la pandemia, el nuevo virus ya estaba secuenciado. Una semana.

–¿Cómo fue posible?

–La tecnología que tenemos para la secuenciación es bestial. Por ejemplo, la del VIH se tardó más de diez años. Estamos hablando ahora de una semana.

–Y esto ha permitido...

–Esto permitió que enseguida se hicieran test diagnósticos, porque al principio se iba ciego para poder detectar el virus. Esta técnica de los PCR es habitual, desde hace casi treinta años. Se practica para detectar otros virus. La técnica se ha ido mejorando, claro, y esto ha permitido un diagnóstico rápido y, después, una vez que tienes las secuencias, las empresas que estaban bien posicionadas en la vacuna de un tiempo empezaron enseguida a fabricar su propia vacuna.

–¿Se refiere a las que tenían el camino andado para otras enfermedades cambiaron el punto de mira y enfocaron al coronavirus?

–Eso es. Mayormente, trabajaban en vacunas antitumorales. Tenían toda la plataforma diseñada y después se aprobaron, que es muy importante. Los ensayos clínicos se hicieron muy rápido. Las vacunas de RNA no se habían probado en miembros de la especie humana. Se habían probado en veterinaria.

–Las aprobaciones de las que habla fueron de emergencia.

–Había mucha emergencia: teníamos una pandemia. Ahora están todas las vacunas aprobadas y va a haber muchas más. Están pensando en otro tipo de vacunas: por las variantes.

–¿Los efectos de este coronavirus se parecen a los del Sars-Cov-1?

–Aquel virus afectó a muy poca gente y casi el virus desapareció, no sé si por las mutaciones que tenía o por el limitado reducto geográfico en que se desarrolló. Pasó lo mismo con el Mers. El Mers es un coronavirus que se daba en camellos y desde ellos se pasa muy mal a humanos, pero es más peligroso que este.

–Este coronavirus, ¿tiene visos de desaparecer?

–Tiene visos de quedarse con nosotros, aunque de forma menos grave. Lo decía ayer [por el lunes] César Nombela. Lo más probable es que viva un proceso de selección natural porque la selección de la cepa se hace en función de la capacidad de transmisión: la que más se transmite es la que vence. Lo secundario es si esa transmisión conlleva más o menos gravedad.

–Explíquemelo, por favor.

–Lo ideal sería, y lo que creo que pueda pasar, es que tengamos una cepa más transmisible, pero menos dañina desde el punto de vista patológico.

–Las fases del virus, por lo que he entendido, empiezan con el salto del animal al humano, que es grave, y, después, viene la atenuación.

–Es lo que ha pasado con la gripe y otras enfermedades, pero eso no significa que en otras epidemias puedan suceder otras cosas. Lo normal es que se conviva con el patógeno, pero atenuado.

–¿Y de dónde viene la atenuación?

–La favorece la dinámica de interrelación entre el virus y el huésped, que somos nosotros. Tú tienes un sistema inmune más eficaz, pero no impides que el virus te infecte. El virus te infecta, pero termina desapareciendo.

–¿Todos hemos sido víctimas del virus?

–Lo que se está estudiando, porque, de momento no se sabe bien, es si los niños que tienen catarro de repetición por otros coronavirus han tenido una protección mayor. La estructura molecular de los virus se parece mucho.

–¿Por qué afectó más a los abuelos?

–Porque tienen el sistema inmune más deteriorado, tienen menos capacidad inmunológica, has perdido eficacia. A esto se llama inmunoscelencia y esto se traduce en que la gente mayor tenga más infecciones, más enfermedades autoinmunes, se defiende peor de los tumores, las vacunas son menos eficaces.

–¿Va a haber una campaña anual para vacunarse contra el coronavirus?

–No va a haber una campaña: va a ser necesario. No sabemos cuánto tiempo te van a proteger estas vacunas y si son duraderas o no. Si te vacunas cada año contra la gripe es porque hay mutaciones. La mutaciones del coronavirus son graves de cara a la transmisión de la enfermedad.

Compartir el artículo

stats