La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La reforma de la depuradora es vital, no se puede demorar más”, advierte el PSOE de Avilés

“¿No hubo problemas para construirla y ahora sí para reformarla? Esto es una barbaridad, hay que desbloquear esta situación”, plantea Cambia

La zona de desarenado y desengrasado de la EDAR de Maqua. Ricardo Solís

El bloqueo en el que se encuentra la licitación de la reforma de la depuradora de Maqua por problemas “jurídicos” con los suelos en los que se asienta preocupa, y mucho, en el Ayuntamiento de Avilés. En el gobierno local reconocen el revés que supone este nuevo obstáculo ya “se trata de una obra de vital importancia para el saneamiento de Avilés y no puede demorarse más”. Los socialistas avilesinos sostienen estar “en contacto directo con el Ministerio (para la Transición Ecológica) para que los inconvenientes que afrontan se resuelvan cuanto antes”.

“Recibimos con mucha preocupación el posible retraso en las obras de la depuradora de Maqua y creemos de vital importancia la ejecución de las mismas cuanto antes. Esperamos además que las dos direcciones generales implicadas, y dependientes de la misma Secretaría de Estado, solventen las posibles diferencias y encuentren una solución satisfactoria que permita la actuación en la depuradora y resuelva sus carencias”, señaló el concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés, el socialista Pelayo García.

Como desveló este periódico en 2017, las instalaciones donde se tratan buena parte de las aguas residuales de la comarca de Avilés presenta deficiencias desde su puesta en marcha. Incumplen la normativa comunitaria desde que se inauguraron. La reforma no solo urge por este motivo, sino porque la corrosión por la filtración de agua salada se come hasta el hormigón y los profesionales que trabajan en la EDAR trabajan en condiciones muy complicadas. De los alrededor de 3,1 millones de presupuesto que Maqua maneja al año (suma que aporta la Junta de saneamiento y que procede del impuesto de afecciones ambientales), entre uno y 1,3 se destinan a pagar la factura de la luz y otro tanto a mantenimiento.

Tras años a la espera de partida presupuestaria, el contracto de proyecto y obra salió a licitación a finales del año pasado en 39,4 millones. Sigue sin haber propuesta de adjudicación por problemas “jurídicos” con los terrenos. Como informó este periódico tras consultar diversas fuentes, los terrenos afectados por la reforma y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Maqua se hallan adscritos al zona de dominio público marítimo terrestre, lo cual constituye un obstáculo para su libre disposición para el uso pretendido. Y hay discrepancias entre las direcciones generales de Costas y del Agua, ambas bajo el paraguas de la Secretaría de Estado de medio Ambiente que lidera el asturiano Hugo Morán, pendientes de resolver.

La primera fuerza de la oposición en el Ayuntamiento avilesino, Cambia Avilés, puso ayer el grito en el cielo tras conocer por este periódico el nuevo retraso en la obra para la puesta a punto de la depuradora. “¿No hubo problemas para construirla en esos terrenos y ahora sí los hay para reformarla? Esto es un barbaridad. Estamos hablando de un equipamiento fundamental y obligatorio que lleva dos décadas incumpliendo la normativa. Hace mucho tiempo que saben de quien es ese suelo”, planteó el concejal Agustín Medina.

La confluencia reclama al gobierno local “que se interese por cómo está la situación” y al central “que se desbloqueen esas discrepancias entre direcciones generales cuando antes”. “Si no, habrá que pedir responsabilidades a quien sea. Esto es rarísimo y se demuestra una vez más que Avilés siempre está a la cola de todo”, concluyó el concejal de Cambia Avilés.

“Es una tomadura de pelo gorda”, protestan los vecinos

Como agua de mayo llevan esperando por la reforma de la depuradora de Maqua los avilesinos y gozoniegos que residen en las proximidades de la estación. Que la esperada licitación esté ahora parada por problemas “jurídicos” de los terrenos es, a su modo de ver, “una tomadura de pelo bastante gorda”. “Llevamos tiempo diciendo que la reforma de la depuradora es un canto de sirena, que no la van a hacer. El tiempo nos está dando la razón. ¿Qué problema tienen dos direcciones generales para ponerse de acuerdo? ¿Qué problema tienen para ceder esos terrenos, si es para un bien común? Deberían dar explicaciones. Ante esta noticia, los ayuntamientos de Avilés y Gozón deberían poner el grito en el cielo, y el Principado apoyarlos”, señaló el presidente de la asociación vecinal Enlaze, Agustín García, que aglutina los núcleos de Endasa, Laviana y Zeluán.

Compartir el artículo

stats