En el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X de Castilla, el último de los cursos de La Granda de este año abordará algunos aspectos relacionados con el legado histórico del Rey Sabio, desde las pueblas asturianas a la política europea de su tiempo, pasando por su regulación del notariado público.

Tras la intervención de Benigno Pendás, quien disertará sobre las relaciones entre política y cultura en el reinado de Alfonso X, el profesor Miguel Calleja Puerta dedicará su intervención a una de las creencias más duraderas en la época del Rey Sabio: la implantación del notariado público en la Corona de Castilla, una institución que ha perdurado hasta nuestros días. Calleja abordará también el significado de ello para describir la realidad del momento y crear la memoria de los siglos pasados. Por su parte, la profesora María Álvarez ofrecerá la última charla que tiene por objeto explicar el protagonismo de Alfonso X en la creación de la trama urbana y municipal en Asturias, que en buena medida ha perdurado hasta la actualidad.

El catedrático emérito de Economía Agraria Jaime Lamo de Espinosa cerrará mañana, viernes, esta edición de los seminarios .