La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monteserín pide “inmediatez y diligencia” a Madrid para solucionar la obra de Maqua

El secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, reconoce a la Alcaldesa problemas con la licitación de la reforma

Mariví Monteserín. Ricardo Solís

“Inmediatez y diligencia” pide a Madrid la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la solución del bloqueo en que se encuentra la licitación de la reforma de la depuradora de Maqua, parada desde la pasada primavera por problemas “jurídicos” con los terrenos. La regidora socialista remarca que “esta es una actuación importantísima para rematar el saneamiento integral” y ha obtenido como respuesta de sus compañeros de Madrid el compromiso de una solución que permita seguir adelante con la necesaria y demandada reconstrucción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Avilés. Monteserín ha estado en contacto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán: “Me trasladó que están trabajando intensamente en una solución y le pedí inmediatez y diligencia para que se resuelva cuanto antes”.

Como informó este periódico, la licitación de la reforma millonaria (costará casi cuarenta millones de euros) permanece bloqueada desde la pasada primavera por problemas “jurídicos” con los suelos. Los terrenos afectados forman parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, lo que constituye un obstáculo para su libre disposición para el uso pretendido, según las fuentes consultadas. Hay discrepancias entre las dos direcciones generales implicadas, las del Agua y Costas, ambas bajo el mando del asturiano Hugo Morán. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se limitaron a argumentar, ante las reiteradas solicitudes de información de este diario, que “la situación de los suelos para las obras de mejora y modernización de la depuradora de Maqua es un tema muy complejo jurídicamente y estamos trabajando activamente en la búsqueda de una solución”.

En el Ayuntamiento avilesino conocieron este verano que la reforma de Maqua afrontaba un nuevo revés. “Hace un mes mantuve una conversación telefónica con Hugo Morán en la que me trasladó los problemas que retrasan la adjudicación de las obras. Estos días mantuvimos contacto telefónico y ayer” –por el miércoles– “tuve la oportunidad de estar con él en Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Le reiteré mi gran preocupación y la necesidad urgente de que se adjudique cuanto antes” ese proyecto y obra, explicó Monteserín a preguntas de este periódico.

La regidora avilesina viajó este miércoles a la capital cántabra para participar en el 32º. Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones celebrado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, que clausuró el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco. En la misma Universidad cántabra se encontraba Hugo Morán, que intervino como ponente en los mismos cursos de verano de la UIMP ( concretamente participó en el encuentro de los seminarios estivales “Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina”).

Monteserín remarcó a Morán en ese encuentro que la de la EDAR de Maqua “es una actuación importantísima para rematar el saneamiento integral” y que el Gobierno central “debe resolver de manera inminente los problemas administrativos que retrasan la adjudicación de las obras”.

La reforma que requiere la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua es más bien una reconstrucción. Costará casi 40 millones de euros, el doble de lo que costó levantarla. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, confiaba en el verano de 2018 en que en 2021 finalizase la obra. Ya superado el ecuador de 2021, y dados los nuevos problemas detectados, se complica incluso el inicio en 2022, el último plazo que había manejado el Gobierno central para el complejo. El remate se preveía hace unos meses para 2025.

La contratación del proyecto y obra para mejora de las instalaciones de la EDAR de Maqua, y para las actuaciones adicionales necesarias para el tratamiento de su agua residual de muy alto contenido salino, salió a licitación a finales de diciembre de 2020 en 39,4 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 34 meses (cuatro para el proyecto y 30 para la obra), tras años de espera por falta de presupuesto. El plazo de presentación de ofertas expiró ya el pasado febrero. Hoy sigue sin haber propuesta oficial de adjudicación.

Compartir el artículo

stats