La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La tarifa del agua va a subir sí o sí”, advierte Cambia Avilés por el desajuste del contrato

La confluencia cifra en más de un millón la suma que tendría que recibir Asturagua al año hasta 2024 para garantizar la rentabilidad pactada

Por la izquierda, Agustín Medina, Tania González, Llarina González y Primitivo Abella, ayer, en la rueda de prensa sobre el contrato del agua.

“La tarifa del agua va a subir sí o sí”. Así de seguros están en Cambia Avilés (CA) de que los avilesinos pagarán de su bolsillo ya el próximo año las consecuencias del desequilibrio económico del contrato.

La confluencia sostiene que “la privatización del servicio de aguas será una losa en el presupuesto municipal para los próximos 14 años” y cifra en más de un millón la suma que tendría que recibir Asturagua (socio privado de Aguas de Avilés) hasta 2024 (cuando expira el contrato) para garantizar la rentabilidad pactada en su día.

Como viene informando este periódico, en la revisión quinquenal del contrato del agua se detectó que Asturagua no está obteniendo la rentabilidad que se acordó en 2009. El equilibrio económico del contrato se mide a través de la tasa de rentabilidad o TIR del socio privado. No puede estar por debajo del 4,48% y se halla en el 2,13%.

El Ayuntamiento está obligado por contrato a restablecer ese equilibrio. Y lo que está planteando el PSOE es destinar dos millones del remanente municipal para empezar a reducir ese agujero. Ese pago solo permite reducir el desajuste un 13,5%, por lo que se analizan posibles cambios del contrato para poder cumplirlos.

“La ejecución de las condiciones del contrato obliga a entregar una cantidad bastante superior a los dos millones que propone el gobierno. Exactamente serían 15.800.000 euros los que llevarían el TIR a su tipo garantizado, o alternativamente una entrega de casi un millón y medio durante los años que restan del contrato”, calculó el concejal Primitivo Abella.

En la confluencia suponen que el gobierno local “se dedicará a enmascarar esa cantidad en diferentes conceptos”. “Para empezar, pretenden hacer entrega de una parte vía remanente, es decir, desviar fondos que deberían ir a mejorar la ciudad hacia la cuenta de beneficios de una multinacional. Pero esa vía es limitada, así que habrá una subida del recibo del agua. De esta manera resolverá este lío la señora Alcaldesa: si la empresa gana poco, que las familias avilesinas paguen un poco más”. Como informó este periódico, el desplome de los tipos de interés y un consumo menor del previsto constituyen, fundamentalmente, las causas del desequilibrio económico millonario del contrato del agua que afronta el Ayuntamiento de Avilés.

La lectura que hace Abella es la siguiente: “El préstamos de 28 millones que financia las inversiones se concedió a Euribor más 1,3%, que era un tipo de interés bastante elevado; pero al caer el Euribor, se redujeron los ingresos financieros de los 800.000 euros del primer año a los 200.000 actuales. Resumiendo: si el Euribor baja, los avilesinos y avilesinas tenemos que compensar al prestamista porque gana poco”.

Llarina González incidió en que “el contrato se hizo para beneficiar a la multinacional en cualquiera de los escenarios” y en que los servicios jurídicos de la formación están “analizando si el Ayuntamiento está obligado a pagar por ese desequilibrio”.

Cambia pedirá de cara al Pleno de septiembre un nuevo informe de Intervención sobre la propuesta de compensar a Asturagua con dos millones del remanente y que se celebre una reunión monográfica antes de la sesión para analizar el informe de Centium y todas las posibles medidas a adoptar a medio y largo plazo. “Seguro que ni la Alcaldesa actual, ni la anterior ni el secretario general del PSOE habrían firmado una hipoteca para comprarse un piso con esas condiciones”, concluyó González.

Compartir el artículo

stats