La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Arena recupera la procesión de San Telmo pero sin red para el próximo día 25

La remera paralímpica Verónica Rodríguez Pulido dará el primer pregón de la fiesta “que cumple con las medidas de seguridad sanitarias”

Procesión de San Telmo en 2019. Mara Villamuza

La crisis sanitaria va a menos, el número de vacunados va a más y la asociación cultural arenesca de Festejos es consciente de la situación. Por ello, ha decidido retomar las fiestas de San Telmo para los días 24 y 25 en La Arena. La celebración volverá con la tradicional procesión marinera aunque en esta ocasión, el paso prescindirá de la red de unos treinta metros de largo que suele acompañar a la habitual ofrenda que se realiza en recuerdo a los marineros fallecidos en la mar en la desembocadura del río Nalón. La cita contará además por primera vez con una pregonera, que será la deportista paralímpica local y remera, Verónica Rodríguez Pulido.

El grueso de las actividades se desarrollarán el sábado 25, pero para abrir boca, la asociación de Festejos de La Arena ha organizado una fiesta de disfraces infantil para el viernes 24 a partir de las 18.00 horas.

Los actos del día 25 comenzarán con la procesión prevista para las 13.00 horas. No habrá malla para respetar así la distancia de seguridad entre los asistentes. Según detalló el presidente de la sociedad de Festejos, Fernando López, será obligatorio el uso de mascarilla durante el paso y además habrá varios dispensadores de gel hidroalcohólico en diversos puntos. La procesión, que contará con la presencia de las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Telmo, partirá de la iglesia en dirección a La Ribera, donde los feligreses recordarán a los fallecidos en la mar. Por la tarde, la Asociación Cultural Arenesca de Festejos entregará el bollo a sus socios en el parque de La Arena, anexo a la iglesia parroquial.

Además, San Telmo por primera vez en su historia contará con pregón. La lectura correrá a cargo de la deportista paralímpica Verónica Rodríguez Pulido, que regresó el pasado 1 de septiembre a su concejo después de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Será el segundo acto oficial de la remera desde su llegada al concejo ya que el Ayuntamiento de Soto del Barco le organizó un homenaje el próximo sábado día 11 en el teatro Clarín.

Tras las palabras de Rodríguez Pulido, seguirá la fiesta en esta ocasión con música de la mano de dos bandas musicales. Los primeros en salir a escena, según el programa, serán “Cover”. Tras ellos, actuará el grupo “Decano”.

“La celebración cumple con todas las medidas de seguridad, durante las actividades los vecinos han de permanecer sentados, con distancia y con mascarilla”, remarcó el presidente de la asociación de Festejos de La Arena, que ya cuenta los días para volver a procesionar por las calles de su pueblo por San Telmo, ya que el paso religioso de 2020 fue suspendido por la pandemia.

Compartir el artículo

stats