La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano de lleno turístico genera una alta ocupación de los parkings de la ciudad

El aparcamiento subterráneo de la plaza de España ganó de junio a septiembre 6.633 usos y elevó un 6% su ocupación respecto a 2019

Un vehículo accede al aparcamiento de la plaza de España.

El verano que languidece ha generado mucha felicidad entre los avilesinos –y continúa haciéndolo–, tanto entre los residentes como entre los comerciantes y hosteleros, pero hay otra sociedad local que también cerrará una temporada de éxito, la concesionaria de los estacionamientos subterráneos del centro de la ciudad que son reflejo una temporada estival con resultados positivos para Avilés.

Los equipamientos de titularidad municipal que gestiona la sociedad Ruasa son los del Parche, La Exposición y El Atrio. Se ha notado, principalmente, en el primero, en el aparcamiento de la plaza de España, uno de los más accesibles para el turista y el de referencia para buena parte de los que visitan la villa por primera vez.

Ha ganado 6.633 usuarios respecto a la temporada de 2019, antes de la pandemia. Ese incremento en el número de tiquets emitidos tiene que ver con la presencia creciente de visitantes durante los meses centrales del verano, como ha venido sucediendo en otros concejos asturianos. El incremento en la ocupación media en este caso es del 6%.

Si en junio del ejercicio precedente al estallido del covid eran 14.590 los tiquets emitidos en el aparcamiento del Parche, este año se registró un incremento de 1.792 con respecto a 2019. Cifras todavía más halagüeñas arroja julio, con 2.983 usos más. En agosto se elevó igualmente la estadística mensual con respecto al año prepandemia logrando un registro alcista, que se tradujo en 1.858 tiquets más.

Más difícil –igual que el resto del año– ha sido la temporada estival en los aparcamientos de la calle Cuba (El Atrio) y La Exposición que no logran mejorar los registros de hace dos veranos. En el primero de ellos alcanzaron 4.374 usos en junio pasado; un mes después fueron 4.858 y en el recién finalizado agosto fueron 5.049 los tiquets emitidos en este parking. En el equipamiento de La Exposición entraron 7.529 vehículos en junio; 8.232 en julio y 10.255 en el mes de agosto.

El resultado es que en los tres parkings subterráneos de Avilés se registraron en la presente temporada estival –a la espera de los datos de inicio de septiembre– un total de 95.639 usos frente a los 101.932 del año anterior a la pandemia. En 2020. En plena crisis sanitaria fueron 81.643 los vehículos que pasaron los estacionamientos del Parche, El Atrio y La Exposición.

El gobierno avilesino defiende que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible encuentra en estos tres aparcamientos una gran herramienta para lograr subsanar la desaparición de estacionamientos en superficie, una medida planteada como consecuencia del aumento de las áreas de uso peatonal.

De hecho, los tres estacionamientos subterráneos de titularidad municipal que gestiona la sociedad Ruasa, ubicados en la plaza de España, La Exposición y la calle Cuba, ofrecen a los comerciantes del centro de la ciudad diferentes incentivos para su uso. Todo ello con el objetivo de facilitar las compras y mejorar la fluidez del tráfico en la zona”. Para los turistas, principalmente el de la plaza de España, también ofrecen facilidades para poder recorrer desde allí la ciudad a pie.

La presencia de atracciones de San Agustín en el centro favoreció en agosto a La Exposición

El parking de La Exposición logró este agosto el registro más elevado de los tres de la ciudad en cuanto a porcentaje de ocupación. El mes pasado llenó un 35% de sus plazas frente al 32,63% del aparcamiento de la plaza de España.

La presencia en esta zona de una parte de las atracciones feriales y de la programación musical de San Agustín propició ese repunte en un estacionamiento que durante los siete meses precedentes no había logrado llegar al 29% de su ocupación total.

En agosto se emitieron 342 tiquets al día, lo que da cuenta de la rotación de vehículos. Por su lado, el de la plaza de España, además de ganar una decena de abonados en agosto, su registro mensual arroja un balance más favorable. En este caso se emitieron 687 tiquets diarios frente a los 612 de julio y los 546 del mes de junio.

Al aparcamiento de la calle Cuba le corresponden las cifras más bajas de usos en la presente temporada estival. No ha logrado superar el tercer trimestre del año rebasando el 10% en el porcentaje de ocupación. Antes de la pandemia, en los meses centrales del verano podía llegar al 15%, con meses en los que llegó a albergar hasta 11.600 vehículos. Este año, sin embargo, no ha logrado pasar de los 5.049 de agosto.

Compartir el artículo

stats