La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés recupera ya sus congresos con el II Salón de las energías renovables

El éxito de la vacunación y la rebaja de las restricciones permiten celebrar en octubre la primera gran cita internacional tras la pandemia

Asistentes al I Salón de energías renovables celebrado en Avilés. Mara Villamuza

Avilés recupera sus ferias y congresos tras el parón que supuso la pandemia por el covid-19 y una vez que se relajan las medidas restrictivas tras el éxito de la campaña de vacunación. El II Salón de las energías NorteRenovables, que se celebrará en el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena los próximos días 6 y 7 de octubre, será el primer congreso que se desarrolla en la ciudad desde que se suspendieran todas las actividades tras la declaración de la alarma sanitaria. A este evento le seguirán los salones especializados Stock Auto Asturias y el Salón de Mascotas del Principado (Principets), ambos en noviembre, además de otras actividades lúdicas, unas Jornadas de la Sociedad Científica Seapa y la Feria del desembalaje de antigüedades especial Navidad.

El pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena estuvo sin actividad alguna hasta el pasado mes de junio, cuando abrió sus puertas para acoger de manera simultánea la Feria del Comercio y “Hecho en Asturias”. El objetivo era animar el consumo y apoyar a un sector enormemente golpeado por la pandemia.

Pero el éxito de la campaña de vacunación, que colocó a Asturias a la cabeza del ranking nacional en inoculaciones y descenso de contagios por covid, ha animado a los organizadores a retomar las actividades feriales y de congresos. Y el primer gran evento será precisamente el II Salón de las energías renovables, la gran apuesta para el nuevo modelo productivo y la lucha contra el cambio climático.

Organizado por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Avilés, con la colaboración y respaldo de la Dirección General de Energía del Principado, la sociedad mixta de exportaciones Asturex y la Autoridad Portuaria, se ultima ya el programa de encuentros empresariales, presentaciones, talleres y demostraciones. De manera simultánea se desarrollará, además, una misión inversa con compradores internacionales.

Avilés es el área metropolitana con mayor densidad industrial de España y una de las de mayor concentración de multinacionales de Europa. En la comarca se asienta una industria consumidora electrointensiva afectada directamente por el precio de la tarifa eléctrica, su incidencia en la competitividad y la incertidumbre ante los nuevos desafíos e inversiones.

La ciudad trabaja asimismo en su consolidación como territorio innovador con el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico Isla de la Innovación, donde se ubica la Manzana del Acero. La Cámara de Comercio de Avilés destaca que es en “en torno a este polo del conocimiento, en el que entidades de referencia como el Centro Tecnológico del Acero Idonial o el Centro de I+D de ArcelorMittal constituyen los pilares sobre el que se asientan empresas de reconocido prestigio como el Grupo Daniel Alonso, Asturfeito, HIASA y otras muchas que, mediante el desarrollo tecnológico, han diversificado su actividad hacia el sector de las renovables”.

El salón NorteRenovables se perfila, así, como el lugar de encuentro de profesionales y empresas nacionales e internacionales que presentarán sus últimas novedades en productos y servicios en un espacio expositivo de 8.000 metros cuadrados. Habrá además talleres, reuniones, ponencias técnicas y actividad comercial.

“Entre los objetivos del salón, está el dar a conocer, debatir y chequear sistemas, ejemplos y resultados de otros países, además de empresas e instituciones. Por otra parte, se busca contribuir al desarrollo, posicionamiento y apertura de nuevos mercados, generar negocio e impulsar las empresas locales”, remarcaron desde la Cámara de Comercio.

La rebaja de las restricciones por la pandemia no significa, sin embargo, que para la celebración de los próximos eventos no haya que respetar las normas básicas de uso de la mascarilla en el interior de los recintos, del hidrogel y la prohibición de fumar cuando no se pueda asegura una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. “La seguridad será fundamental”, destacaron desde la entidad organizadora.

Los vuelos internacionales, claves para el futuro

Los empresarios asturianos esperan con ansiedad la implantación de vuelos y enlaces internacionales que les facilite no solo su movilidad en un mundo globalizado, sino también el ahorro de costes y de tiempo. Y por supuesto, son claves para impulsar el sector de los congresos, pieza importante para avanzar hacia la desestacionalización del turismo. “Las Cámaras de Comercio de Asturias no hemos cesado en el llamamiento a recuperar vuelos internacionales, porque su carencia supone enormes gastos en tiempo y dinero para las empresas y dificulta enormemente no solo la recuperación del sector de congresos y del turismo, sino la posibilidad de que puedan venir a participar en los eventos que organizamos representantes de compañías internacionales”, señaló Heriberto Menéndez, coordinador ferial de la Cámara de Comercio de Avilés.

El Principado acaba de sacar a licitación un contrato presupuestado en 9,3 millones con una duración de cuatro años (2022-25), para lograr conexiones directas con Londres, Bruselas, Milán, Düsseldorf y Lisboa, ciudades a las que se suma Barcelona como destino nacional. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 8 de octubre. Se trata de un contrato único, que no es posible dividir en lotes. Los empresarios echan de menos que no se haya incluido París, ya que es un enlace internacional que consideran clave para otras conexiones. Desde el Gobierno regional se indicó que los destinos se han elegido en función de los datos históricos de pasajeros.

Compartir el artículo

stats