Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monteserín: “El cómic es un arma para recuperar espacios de libertad”

La Alcaldesa defiende la apertura de la sala de la historieta que se inaugura el día 24 porque “Avilés tiene que ser referencia todo el año”

Aspecto del auditorio de la Casa de Cultura durante el discurso de la Alcaldesa, en la mesa, tercera por la izquierda. | LNE

Aspecto del auditorio de la Casa de Cultura durante el discurso de la Alcaldesa, en la mesa, tercera por la izquierda. | LNE

Mariví Monteserín –“la primera ciudadana de Avilés”, en palabras de Ángel de la Calle, uno de los tres directores de las Jornadas del Cómic– recordó ayer, sobre las tablas del auditorio de la Casa de Cultura, los veinte años que han pasado desde los atentados de Nueva York: “La catástrofe que lo cambió todo”. Apostilló: “Quizá este mundo se ha hecho más mojigato. El cómic es un arma de combate para recuperar espacios de libertad, espacios libres de censura”.

Todo esto lo dijo después de ponderar la sala de cómic que, finalmente, tiene fecha de inaguración (el próximo día 24, con una muestra sobre Leonardo da Vinci producida por el museo del Louvre): “Estamos en la clausura de las vigésimo sextas Jornadas y esta semana Avilés se ha convertido en referencia de la historieta: ahora tiene que serlo todo el año”, señaló también.

Autores firmando ayer sus obras en las Jornadas del Cómic Fernando Rodríguez

La última jornada del salón avilesino de la historieta va de hacer recuento y de aplaudir y reconocer a espectadores y autores. También lo dijo Monteserín: “Nos gusta mucho que nos visiten”. Se refirió a los 22 autores procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia y Serbia. La despedida continuó con la entrega de los premios de la Crítica del cómic, que entrega la revista “Dolmen” (“Matadero cinco”, la versión de la novela de Kurt Vonnegut que hicieron Albert Monteys –presente en Avilés– y Ryan North, se llevó el premio en tres categorías).

Los premios de las Jornadas son también los más singulares: reconoce a los periodistas más frikis (el fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA Ricardo Solís), pero también a los autores más sobresalientes por guapos, molones o participativos.

Compartir el artículo

stats