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La consultora que analiza el desajuste del contrato del agua propone subir las tarifas hasta 2034

Centium plantea destinar este año a Asturagua dos millones de remanente y que el Ayuntamiento también compense a la firma con el dividendo anual

Un vaso de agua, en una imagen promocional de Asturagua.

Un vaso de agua, en una imagen promocional de Asturagua.

La consultora que analiza el desajuste del contrato del agua de Avilés propone subir las tarifas hasta 2034. Centium plantea destinar este año a Asturagua, como propuso el gobierno local, dos millones de remanente y que el Ayuntamiento también compense a la firma con el dividendo anual.

Estas son algunas de las conclusiones del informe encargado por Consistorio a Centium, documento que ya se ha incorporado al expediente del contrato del agua. Como viene informando este periódico, en la revisión quinquenal del contrato se detectó que Asturagua no está obteniendo la rentabilidad que se acordó en 2009, cuando el PSOE y el PP dieron luz verde al cambio de gestión del servicio. El equilibrio económico del contrato se mide a través de la tasa de rentabilidad o TIR del socio privado. No puede estar por debajo del 4,48% y según Asturagua se halla en el 2,13%. El Ayuntamiento está obligado por contrato a restablecer ese equilibrio de su socio privado. Lo que planteó el PSOE como primera medida es destinar dos millones del remanente municipal para empezar a reducir ese agujero. Y encargó un informe externo para analizar otras medidas a adoptar.

Los consultores concluyen que la TIR del accionista privado (el porcentaje de beneficio o pérdida que conlleva cualquier inversión) está situada en el 2,14%, por lo tanto "existe un claro desequilibrio económico-financiero del contrato" y "en consecuencia, el Ayuntamiento de Avilés deberá tomar las medidas necesarias para mantener el equilibrio financiero de la concesión".

Las medidas que plantea para corregirlo son las siguientes:

  1. Compensación económica a Asturagua por importe de 2 millones de euros vía remanente del Ayuntamiento. Supondría una mejora de la TIR del 0,31%.
  2. Incremento del premio de cobranza por la gestión recaudatoria de la tasa de basura realizada por la sociedad mixta a favor del Ayuntamiento de Avilés, pasando del 1% actual al 10%. Esta medida supondría un incremento estimado en la cifra de negocio de la Sociedad Mixta Aguas de Avilés, para el conjunto de los 25 años de contrato, de 4,4 millones de euros, mayores dividendos estimados para el socio privado de 2,4 millones de euros y una mejora de la TIR del 0,32%.
  3. Incremento de tarifas de agua en un 2,7% adicional al IPC de cada año, y manteniendo este incremento anual hasta la finalización del contrato en 2034. Esta medida supondría un incremento estivado en la cifra de negocio de la Sociedad Mixta Aguas de Avilés para los 25 años de contrato de 16,7 millones, mayores dividendos estimados para el socio privado de 9,1 millones y una mejora de la TIR del 1,09%.
  4. Compensación económica del Ayuntamiento al socio privado una vez perciba los dividendos de cada año. Los dividendos que obtiene cada año Aguas de Avilés se reparten entre los socios en función de su participación en el capital social de misma (26% para el Ayuntamiento de Avilés y 74% para Asturagua). En este sentido, en el periodo 2009 a 2020, el Ayuntamiento de Avilés habría percibido en concepto de dividendo un importe total de 955.473 euros. Con esta medida, se trataría de que los dividendos que obtuviese el Ayuntamiento de Avilés vía reparto del beneficio repartible de la Sociedad Mixta a partir de 2021 se transfieran posteriormente vía compensación directa al socio privado. Esta medida supondría una mayor entrada de flujos de caja para el socio privado, en el conjunto de los 25 años de contrato, estimado en 3,7 millones de euros y una mejora de la TIR del 0,49%

La aplicación conjunta de estas cuatro medidas, recoge el informe de Centium, implicaría pasar de una TIR del 2,14% al 4,49%, "consiguiendo, por lo tanto, reestablecer el correspondiente equilibrio económico-financiero del contrato".

La estimación de la TIR actual es un 2,39% inferior a la ofertada, debido a un descenso significativo en la estimación de los flujos de caja netos de la inversión para el conjunto de los 25 años de contrato, cuantificada en 17,3 millones de euros.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Campa, considera que "esta estimación se ha calculado en base a un contexto económico que no prevé ningún cambio en las magnitudes que definen al TIR, debido a la dificultad de hacer estimaciones fiable en un plazo tan largo de tiempo. Por lo que es una cifra que, con toda seguridad, no será la real, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto de alcista de los precios y el más que previsible incremento de los tipos de interés en el medio plazo. No obstante, lo que sí se evidencia es la necesidad de adoptar medidas que eleven la actual TIR, debido a la importancia del desequilibrio y a la obligación que establecen los pliegos del contrato tal y como señala el presente informe".

Campa incide en que "la aplicación" de esas medidas propuestas "dependerá de la propia evaluación de la TIR a lo largo de los años del contrato, por lo que en función de la misma se irán proponiendo las medidas a adoptar año a año". "En estos momentos reiteramos la necesidad de aplicar la compensación económica al socio privado Asturagua, por importe de dos millones de euros vía remanente del Ayuntamiento, que vamos a proponer al Pleno municipal del presente mes", ha concluido.

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