La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consultora del contrato del agua de Avilés plantea subir el recibo un 2,7% más el IPC hasta 2034

Asturagua tiene que recibir 17,3 millones hasta 2034 para recuperar el equilibrio pactado | La evolución del Euribor, causa principal del agujero

Un camarero llena un vaso de agua en una cafetería de Avilés.

Subir el recibo del agua de los avilesinos un 2,7% al año más el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta 2034, compensar este año en dos millones a Asturagua y que los beneficios que obtiene el Ayuntamiento de la sociedad mixta (los dividendos) se transfieran a partir de este 2021 vía compensación directa al socio privado Aguas de Avilés. Estas son las principales medidas que plantea la consultora contratada por el Consistorio para analizar el desequilibrio económico del contrato del agua, unas propuestas adelantadas ayer en la edición digital de este periódico. La firma Centium cifra en 17,3 millones de euros la suma que, a día de hoy, debe recuperar Asturagua hasta 2034 para restablecer el equilibrio pactado en el contrato y que se calcula a través de la Tasa Interna de Retorno (TIR), que mide el porcentaje de beneficios o pérdidas que conlleva cualquier inversión.

Como viene informando este periódico, en la revisión del acuerdo se detectó que Asturagua no está obteniendo la rentabilidad que se pactó en 2009, cuando el PSOE, el PP y la extinta ASIA dieron luz verde al cambio de gestión del servicio. El equilibrio económico del contrato se mide a través de la tasa de rentabilidad o TIR del socio privado (en este caso Asturagua). No puede estar por debajo del 4,48% y según Asturagua se halla en el 2,13%, a fecha 31 de diciembre de 2019.

Los consultores concluyen que la TIR del accionista privado está en el 2,14% (Centium incluyó en su análisis el ejercicio de 2020) y por lo tanto “existe un claro desequilibrio económico-financiero del contrato” y “en consecuencia, el Ayuntamiento de Avilés deberá tomar las medidas necesarias para mantener el equilibrio financiero de la concesión”. Entre las propuestas de Centium (que analizó previamente las que planteó la propia Asturagua al Ayuntamiento) se encuentra la compensación económica de dos millones de euros vía remanente municipal. Esta subvención se acabó retirando del orden del día del Pleno ordinario de agosto al no tener el PSOE asegurada la mayoría absoluta que requiere su aprobación. Salvo sorpresas, se debatirá en la sesión del próximo día 23.

Esta medida supondría una mejora de la TIR de únicamente el 0,31%, por lo que Asturagua venía planteando otras medidas, entre ellas la subida del recibo. Los auditores cifran el incremento de tarifas de agua en un 2,7% adicional al IPC de cada año hasta la finalización del contrato en 2034. “Esta medida supondría un incremento estimado en la cifra de negocio de Aguas de Avilés para los 25 años de contrato de 16,7 millones, mayores dividendos estimados para el socio privado de 9,1 millones y una mejora de la TIR del 1,09%”, detalla el informe.

Incrementar el premio de cobranza por la gestión recaudatoria de la tasa de basura realizada por la sociedad mixta a favor del Ayuntamiento de Avilés, pasando del 1% actual al 10%, es otra de las medidas planteadas. Aguas de Avilés gestiona el cobro de esa tasa y recibe a cambio el 1% de la recaudación. Si se elevase ese porcentaje hasta el 10%, la cifra de negocio estimada de la Sociedad Mixta Aguas de Avilés, para el conjunto de los 25 años de contrato, se incrementaría en 4,4 millones de euros, conllevaría mayores dividendos estimados para el socio privado de 2,4 millones de euros y una mejora de la TIR del 0,32%.

Para conseguir recuperar el equilibrio, además, el Ayuntamiento debería entregar a Asturagua sus dividendos anuales de Aguas de Avilés (según el contrato, el 26% de los beneficios van para el Consistorio, porcentaje que corresponde a su participación en el capital social de la empresa mixta y que se tradujo en 955.473 euros en el periodo 2009-2020). Esta medida, prosigue el informe, supondría una mayor entrada de flujos de caja para el socio privado, en el conjunto de los 25 años de contrato, estimado en 3,7 millones de euros y una mejora de la TIR del 0,49%

La aplicación conjunta de estas cuatro medidas, recoge el informe de Centium, implicaría pasar de una TIR del 2,14% al 4,49%, “consiguiendo, por lo tanto, reestablecer el correspondiente equilibrio económico-financiero del contrato”.

Pero los consultores van más allá y añaden más medidas complementarias. Dan el visto bueno a la petición de Asturagua para que Aguas de Avilés reciba una compensación económica de 120.000 euros por el incremento de los costes y los menores ingresos sobrevenidos por la pandemia del covid-19. E invitan a la cancelación anticipada del préstamo acordado en su día.

¿Y cómo se ha llegado a este desequilibrio estimado de 17,3 millones? Como informó LA NUEVA ESPAÑA, la principal causa está en la evolución de los tipos de interés, que nada tiene que ver con la prevista en su día. El informe de Centium le pone cifras. La desviación de flujos de caja esperados en relación con la financiación del canon se estima en unos 13 millones de euros, y en tres millones los derivados de la financiación del circulante. El descenso de tipos de interés (por la evolución del Euribor) supone para la sociedad mixta un menor gasto en su cuenta de resultados con respecto al previsto del 63,22%, el descenso del volumen de actividad es del 24,47% y y el de los ingresos de la actividad se estiman en un 23,12% inferiores a los previstos.

Los expertos de Centium también plantean la cancelación anticipada del préstamo y nueva financiación bancaria dado ese gran impacto que ha tenido la evolución del Euribor en el contrato del agua. Asturagua concedió en su día para la constitución de Aguas de Avilés un préstamo por importe de 28,24 millones, a devolver por la sociedad durante los 25 años de vida mediante un sistema de cuotas decreciente y con un tipo de interés del Euribor a un año más un diferencial del 1,30%. Pero la evolución del Euribor durante el periodo del tipo de interés aplicado al préstamo fue muy inferior, originando unos menores ingresos financieros para Asturagua de los previstos. Al cierre de este 2021, el capital pendiente de amortización del préstamo se situará en 13,5 millones de euros. Los consultores estiman que una cancelación anticipada del préstamo mediante una nueva financiación bancaria a un tipo de interés Euribor más un diferencial del 1% haría que la TIR mejorase en un 0,11% por el efecto financiero de la recuperación anticipada del préstamo para Asturagua y una mejora en el beneficio de Aguas de Avilés al mejorar el tipo de interés actual pactado del 1,30%. No obstante, los analistas son prudentes sobre esta medida dado que podría suponer una modificación del contrato.

“Es evidente que hay que compensar al socio privado”, defiende el PSOE

El gobierno avilesino defiende que el informe encargado a la empresa Centium “evidencia que hay que compensar al socio privado en dos millones de euros”. No obstante, el portavoz del grupo socialista, Manuel Campa, incide en que los 17,3 millones en los que cifra el documento el desequilibrio “no es una cifra real” y las medidas a adoptar dependerán de la evolución en estos próximos años.

“Esta estimación se ha calculado en base a un contexto económico que no prevé ningún cambio en las magnitudes que definen la Tasa Interna de Retorno (TIR), debido a la dificultad de hacer estimaciones fiable en un plazo tan largo de tiempo. Es una cifra que, con toda seguridad, no será la real, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto de alcista de los precios y el más que previsible incremento de los tipos de interés en el medio plazo. No obstante, lo que sí se evidencia es la necesidad de adoptar medidas que eleven la actual TIR, debido a la importancia del desequilibrio y a la obligación que establecen los pliegos del contrato tal y como señala el informe”, señala el concejal.

Campa incide en que “la aplicación” de esas medidas propuestas “dependerá de la propia evaluación de la TIR a lo largo de los años del contrato, por lo que en función de la misma se irán proponiendo las medidas a adoptar año a año”. “En estos momentos reiteramos la necesidad de aplicar la compensación económica al socio privado Asturagua, por importe de dos millones de euros vía remanente del Ayuntamiento, que vamos a proponer al Pleno municipal del presente mes”, concluye.

Los partidos analizan el informe de Centium que venían reclamando antes de llevar a Pleno la posible compensación de dos millones a Asturagua con cargo al remanente. Cambia Avilés (CA), en plena cruzada contra el PSOE a cuenta de este asunto, reaccionó poco después de recibir el informe: “Lo que está sobre la mesa ya lo anunciamos nosotros hace 10 días. Hay que pagar a la empresa un millón y medio al año porque es lo que se firmó. Y lo que van a hacer es lo que ya sabíamos, sacar el dinero de entregas de remanente, de la subida de tarifa del agua y de otras medidas, como la renuncia a los dividendos. Es compensar a una multinacional con el dinero de los avilesinos. Entregó treinta y tantos millones y quiere sacar entre 68 y 80. Y le da igual de donde salga ese dinero”, protesta Primitivo Abella, concejal de Cambia Avilés (CA).

Compartir el artículo

stats