La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas convocatorias con 700.000 euros para la reactivación económica

El Ayuntamiento avilesino destina 600.000 euros para ayudas a negocios de nueva actividad, y 100.000 más a autónomos afectados por el covid

Ambiente de compras en una céntrica calle de Avilés. Mara Villamuza

La reactivación económica es el principal objetivo para este ejercicio y el que viene tras la crisis provocada por la pandemia. De ahí que la Junta de gobierno del Ayuntamiento avilesino aprobara ayer una nueva convocatoria de compensaciones por un importe de 600.000 euros para los autónomos con negocios que se han visto perjudicados, y además anunciase que se mantiene abierto el plazo para solicitar ayudas para el inicio de actividad empresarial y para la digitalización de los negocios, con otros 100.000 euros de fondo. En total, 700.000 euros entre ambas convocatorias.

El plazo para solicitar las ayudas económicas de Iniciativas Locales de Empleo 2021 está abierto hasta el próximo día 30. La primera línea de la convocatoria está dirigida al inicio de la actividad por parte de personas desempleadas que hayan decidido iniciar una nueva etapa profesional por cuenta propia en un local comercial o de hostelería que hubiera abierto al público entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. La cuantía máxima de la subvención es de 2.000 euros para sufragar gastos derivados del inicio de la actividad: abono del alquiler, certificados de seguridad, compra de mercancía, alta en los suministros básicos, y similares.

La segunda línea de la convocatoria se destina a la digitalización de empresas y pueden optar a ella personas físicas (autónomos, comunidades de bienes o sociedades civiles), microempresas y pymes en cualquiera de sus formas jurídicas. La inversión mínima realizada debió ser de 600 euros (sin IVA), con centro de trabajo y domicilio social en Avilés y que hayan monitorizado su página web corporativa dotándola de funcionalidad para el comercio electrónico o venta online de sus productos o servicios entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de este año. En este caso, la cuantía máxima de la subvención será del 50% del total de los gastos subvencionables (impuestos indirectos excluidos), hasta un máximo de 2.000 euros por cada persona física o jurídica.

Las solicitudes se pueden realizar a través de la sede electrónica municipal, entrando en la sección de publicaciones y a continuación en subvenciones. Las personas interesadas en obtener más información se pueden dirigir al centro de empresas La Curtidora.

Las ayudas del Ayuntamiento de Avilés para iniciar una actividad empresarial se convocan anualmente desde el ejercicio 2016. En las cinco convocatorias anteriores recibieron apoyo un total de 159 empresas, con una inversión global desde las arcas municipales de 187.775 euros.

Las otras ayudas que también se impulsan desde ayer son las destinadas a los autónomos cuyos negocios se han visto perjudicados por los cierres y restricciones que la pandemia por el covid-19 obligó a implantar para reducir los contagios. La partida, de 600.000 euros, está destinada a quienes tienen un establecimiento comercial, hostelero, turístico, deportivo o cultural en Avilés.

Importes globales

Al margen de esta partida, aprobada ayer por el gobierno local junto con la convocatoria, el Ayuntamiento de Avilés ya ha concedido en este ejercicio ayudas directas a 1.131 autónomos, por un importe de unos 662.000 euros. De esa cuantía, aproximadamente 77.000 euros se destinaron a compensaciones para a los taxistas de la ciudad. Estas ayudas municipales se añaden a las concedidas en 2020, cuando el Ayuntamiento de Avilés se dotó con un fondo de 465.000 euros para complementar las impulsadas por el Gobierno regional “con la idea de llegar al mayor número de beneficiarios en el menor tiempo posible”.

Compartir el artículo

stats