Los Gastrónomos del Yumay inauguran hoy, 15 de septiembre, sus Jornadas Internacionales del Jamón Ibérico “Grande Covián”. La cita es a las 12.15 horas en la sidrería de Villalegre que da nombre a los promotores de la iniciativa. Como apertura de esta cita, los copresidentes de los Gastrónomos del Yumay, Justo García y Lola Sánchez invitan a los participantes a una clase maestra impartida por el afamado maestro cortador Santiago Martínez, embajador de lamarca Cinco Jotas . Para participar es necesario inscripción previa, acudir con mascarilla y respetar las medidas covid. La duración de la clase será de 35 a 40 minutos

La sesión será presentada y moderada por el periodista especialista en gastronomía Josema Azpeitia, licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Tras trabajar en varios medios, Azpeitia fundó ZUM Edizioak, empresa en la que trabaja coordinando la revista mensual Ondojan.com, de la que lleva publicados 200 ejemplares. También coordina las revistas Donosti Aisia y Gida. Además, ha sido nombrado Cofrade de Honor por la Cofradía del Desarme de Oviedo que celebrará su capítulo anual el próximo octubre. Josema Azpeitia ha tenido también, desde 2009, una participación directa en la asociación Jakitea, creada para potenciar e impulsar la cocina tradicional de Guipuzcóa, en cuyo núcleo fundacional participó junto al cocinero Xabier Zabaleta y los periodistas gastronómicos Mikel Corcuera, Peio García Aminano y Edorta Agirre.

Las Jornadas Internacionales del Jamón Ibérico “Grande Covián” se prolongarán hasta el próximo domingo, día 19. Avilesinos y visitantes podrán degustar hasta cuatro denominaciones de origen españolas distintas y una más portuguesa (Alentejo), de ahí el carácter internacional de esta cita que rinde homenaje a un producto netamente español al que casi todos se rinden.