La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi una treintena de empleados de Konecta deben ser indefinidos

Una sentencia de la Audiencia Nacional rechaza los contratos por obra y servicio en el sector de las ventas telefónicas

Acceso a las oficinas de Konecta en Avilés. Ricardo Solís

Casi una treintena de trabajadores de Konecta en Avilés con contrato de obra y servicio esperan ser fijos de empresa en un plazo máximo de diez días, en cumplimiento de una reciente sentencia de la Audiencia Nacional en la que se rechaza los contratos temporales ligados a subcontratas. El fallo de la Sala de lo Social establece que, en el sector de ventas telefónicas, “el objeto de la contrata es, precisamente, la actividad ordinaria, regular y básica de la empresa”.

Ana Bayón, en representación de la sección sindical de CSI, explicó que esta sentencia, que se apoya en otra previa del Tribunal Supremo, afecta a 26 trabajadores de los casi 140 de Konecta en Avilés, donde los contratos se convierten en indefinidos al cumplir los cuatro años de permanencia en la empresa. En el conjunto del país, el fallo de la Audiencia Nacional afecta a más de 40.000 trabajadores del sector.

La sección sindical de CSI en la plataforma de Avilés remitió un escrito al departamento de recursos humanos de la compañía solicitando que reconozca que los contratos por obra y servicio están “en patente fraude de ley desde el pasado día 9”, cuando se dictó la sentencia. Y, por tanto, que la modificación de los contratos se va a comunicar y aplicar “en el plazo de diez días a partir” de esa fecha.

“No supone modificación alguna en los salarios, pero las condiciones no son las mismas si tienes un contrato indefinido que por obra o servicio”, señaló Ana Bayón. Por ejemplo, en el caso de que se produzca un despido, la indemnización por obra y servicio es de 12 días por año de trabajo, frente a los 33 que establece la legislación para los indefinidos.

“Presentamos el escrito, pero todavía no hemos obtenido respuesta”, señaló la representante sindical de CSI. También advirtió de que en caso de que la empresa incumpla la aplicación de la sentencia, este sindicato está dispuesto a recurrir a la justicia ya que se confirmaría el fraude de ley en el que, según esta organización, se mantendría la compañía.

Compartir el artículo

stats