La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Acción Film Festival se rinde a Fernán Gómez y a Berlanga al cumplir dos décadas

El certamen, con más de 700 obras inscritas y 22 cortos finalistas, logra cifras récords para recordar a Gil Parrondo y la trayectoria de Juan Diego

Yolanda Alonso, Javier Mediavilla y José Ángel Lázaro, en la presentación del Avilés Acción Film Festival. Ricardo Solís

“Además de cumplir 20 años, nos hemos tenido que reinventar y mantener la relación con el público”, señalaba ayer en la puesta de largo oficial del Avilés Acción Film Festival Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Avilés.”Hablamos de cine con palabras mayores, este año mantenemos el elemento educativo. Hemos batido el récord de cortos presentados, con muchas temáticas, pero destaca el tema de la igualdad”, agregó la edil.

Avilés Acción Film Festival celebra su vigésimo aniversario del 2 al 9 de octubre, con la Casa Municipal de la Cultura de Avilés como sede principal, y recuperando una semana de duración, así como la presencialidad, manteniendo las medidas, tras verse afectado en 2020 por la pandemia.

Esta edición número veinte bate su récord de participación, con más de 700 obras inscritas y un total de 22 cortometrajes finalistas que competirán en las secciones oficial I y II, sección Asturias y sección Medio Ambiente. La cita está organizada por la concejalía de Cultura de Avilés, con el patrocinio de Asturiana de Zinc y la colaboración de TPA. Javier Mediavilla, director del festival destacaba que “el festival coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento de tres cineastas clave en la historia del cine español, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez y Gil Parrondo. Avilés Acción los recordará en esta edición”. También se recordará la trayectoria de Juan Diego.

En colaboración con la Cátedra de Cine de Avilés y la Universidad de Oviedo, parte de la programación estará dedicada a estos tres genios.

Entre los trabajos presentados, hay obras con la autoría de cineastas de la talla del avilesino David Rodríguez Muñiz, o los hermanos Fesser, entre otros.

“Tenemos una programación muy especial. Tendremos películas de géneros cinematográficos también comerciales, pero de calidad. Contamos con ‘thrillers’, cine de autor, con tendencia humorística y buenos dramas”, comentaba José Ángel Lázaro, programador del festival.

Alonso destacó “la capacidad de atracción del festival, con la alta demanda para participar, certificada con un nuevo récord de obras de altísima calidad, como se comprobará con las finalistas”.

Además, y como es habitual, contará con una muestra donde se proyectarán largometrajes tanto internacionales, como nacionales y asturianos de gran renombre, entre los que destacan títulos como “El hoyo”, “Ane” y “The Cove”, entre otros.

Avilés Acción Film Festival renueva su compromiso con el medio ambiente. Por un lado se proyectará la sección Medioambiente, con la presentación de “La huella de carbono de Avilés Acción. Impacto ambiental y acciones para avanzar hacia un festival sostenible”.

Además, el certamen avilesino, plenamente consolidado, mantiene como cada año su compromiso con la educación. Su ánimo es estimular el espíritu creativo del alumnado de los institutos de Secundaria y Bachillerato. Para ello cuentan con sesiones matinales dedicadas a visionar los cortometrajes del certamen el posterior diálogo sobre los mismos. El festival contará por primera vez con la actividad #AvilésAcción_72horas, en la que se invitará a los estudiantes a escribir, producir, rodar, convirtiendo Avilés en un escenario.

Compartir el artículo

stats