La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de violencia de género en Avilés bajan un 19% en el último año

Detienen a un avilesino de 58 años supuestamente por agredir físicamente a su pareja, que pidió auxilio desde una ventana

Imagen de una campaña por el día internacional contra la violencia de género.

El número de casos por violencia de género ha caído en Avilés en el último año (2020) en comparación con 2019, siguiendo así la tónica general en el resto de España (hubo un descenso del 10% en el número de denuncias, según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en base a las estadísticas facilitadas por los Tribunales Superiores de Justicia): se ha pasado de los 391 asuntos penales registrados en 2019 a los 317 con los que se cerró el pasado año, marcado por la pandemia sanitaria.

En el primer trimestre de este 2021 se han contabilizado ochenta casos penales por violencia de género en Avilés frente a los 104 registrados en el mismo periodo de tiempo de 2019, siempre según los datos recogidos por el Observatorio. Aunque las cifras invitan solo ligeramente al optimismo, nada más lejos de la realidad: la violencia contra las mujeres no cesa.

El miércoles los agentes de la Policía Local de Avilés recibieron una llamada de alerta desde la calle La Toba: vecinos les advertían de “una intensa discusión de pareja en un domicilio, acompañada de fuertes golpes y solicitudes de auxilio desde una ventana por parte de una mujer”, según el relato policial. La actuación permitió localizar a ambas partes “en circunstancias e indicios plenamente coincidentes con el sentido del requerimiento, evidenciando el hecho de la agresión física por parte del varón, que resultó ser un vecino de Avilés de 58 años, que por esas razones fue a continuación detenido y presentado en Comisaría”. Se le acusa por un delito de violencia de género.

En Avilés, los jueces dictaron el año pasado un total de 97 órdenes de protección y 38 más con medidas civiles. Hubo también 41 sentencias condenatorias, siete a mayores por quebrantamiento, y 22 sobreseimientos y archivos. En cuanto a las órdenes de protección denegadas, estas sumaron 21, según la memoria del Tribuna Superior de Justicia de Asturias.

A nivel policial en Avilés un total de 124 mujeres contaban a primeros de año con seguimiento de protección (frente a las 130 que existían el 9 de octubre de 2020). De ellas, 116 tenían orden o medidas de protección judicial y las 8 restantes no tenían entonces ni orden ni medida judicial porque estaban a la espera de sentencia o había finalizado recientemente la medida. Y es que el parón por la pandemia ha provocado un incremento en los casos pendientes, pasando de los 111 en 2019 a los 134 en 2020, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En el primer trimestre de este año había 90 casos sin resolver.

De las 116 mujeres con orden o medidas de protección que a primeros de año les contaba a las fuerzas de seguridad, 101 son españolas y 15 extranjeras. En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo.

Compartir el artículo

stats