La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FADE y la Cámara plantean una alianza estratégica para atraer inversiones a la región

La entidad avilesina reclama soluciones a la tarifa eléctrica de la gran industria por concentrar el mayor número de electrointensivas

La reunión de María Calvo con Luis Noguera, ayer, en la Cámara de Comercio de Avilés.

Mejorar la actividad empresarial en Avilés y su comarca pasa por atraer inversiones y captar nuevos proyectos para este territorio. Es uno de los compromisos que ayer formalizaron en su primer encuentro oficial el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, Luis Noguera con la nueva presidenta de la patronal asturiana, María Calvo.

La conversación entre ambos se centró en la importancia de la industria, especialmente para la comarca de Avilés, y en sus necesidades, sobre todo en materia energética. Así, desde la entidad cameral avilesina recordaron que llevan años solicitando ante el Gobierno central la necesidad de contar con una tarifa eléctrica para las grandes consumidoras que mejore su competitividad en el escenario internacional. “Avilés concentra en su territorio al mayor número de electrointensivas de España y, por ello, se considera capital equiparar los costes energéticos al conjunto de la Unión Europea y demás países del entorno”, subrayaron.

Una de las tareas a las que se entregarán las tres cámaras asturianas y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) será la búsqueda de fórmulas que hagan “más atractiva Asturias” a la hora de captar nuevas inversiones que, a su vez, conlleven la creación de empleo. Junto a la responsable de la FADE, el presidente de la Cámara de Avilés también tuvo oportunidad de analizar las vías de apoyo a las pymes con el desarrollo de proyectos europeos, además de poder avanzar en su proceso de digitalización, e impulsar programas de formación para el trabajo.

El primer escollo con el que se han encontrado las pymes en el período pospandemia es precisamente el incremento del precio de las materias primas, desorbitado en algunos casos y que, según los analistas, seguirá creciendo. Una problemática adelantada por LA NUEVA ESPAÑA para las empresas del metal, que recuperan actividad y empleo pero que ven mermada su rentabilidad por los costes de los materiales. El diagnóstico que ofrecen desde las pymes de la comarca es que la prioridad para la etapa de recuperación es que no haya problemas de solvencia financiera.

Noguera llegó al acuerdo con la presidenta de la patronal de seguir trabajando de forma conjunta las cámaras de comercio para impulsar iniciativas en común. Para ello, las cuatro instituciones se han fijado un calendario sistemático de reuniones conjuntas para abordar todo este tipo de aspectos, empezando por un primer encuentro de forma inminente.

Compartir el artículo

stats