La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de Chemastur endurecen las medidas de presión

Los operarios realizarán paros durante un mes, a partir del día 23, de cuatro horas por turno

Representantes de los trabajadores, ayer, tras una pancarta reivindicativa.

Los ánimos están caldeados entre los trabajadores de Asturiana de Fertilizantes, Chemastur. Tal es así que tras intentar alcanzar un acuerdo con la dirección de la fábrica en el servicio asturiano de conciliación laboral (Sasec) y ante la supuesta negativa de la misma a su propuesta –los representantes de los trabajadores propusieron paralizar la actividad cuatro días, hasta el domingo, para realizar actuaciones en materia de seguridad en beneficio de la plantilla–, los operarios decidieron ayer por la mañana en asamblea desconvocar la huelga que estaba previsto que comenzara ayer mismo y endurecer las medidas de presión. Ahora, la huelga, que previsiblemente comenzará el día 23, será durante un mes en vez de que 14 días y de cuatro horas por turno en lugar de dos como estaba planeado inicialmente. “La empresa se niega a paralizar la actividad para acometer unas obras en fundamentales de seguridad alegando que tiene muchos pedidos. Ante el devenir de los hechos se ha decidido duplicar las medidas de presión”, explicó Luis Riobello, de la ejecutiva de UGT comarcal.

Los trabajadores de la empresa Asturiana de Fertilizantes (Chemastur) han dicho así basta a la situación de inseguridad laboral en que dicen que se encuentran: con vestuarios “cochambrosos”, sin servicio de lavandería (se retiró con la pandemia), pero, sobre todo, subrayan, sin la seguridad adecuada contra el polvo de sílice, uno de los ingredientes de uno de los abonos que se producen en las instalaciones fabriles del Puerto de Avilés, en San Juan de Nieva. Para conseguir que la empresa solucione estos problemas –de los que, dicen, tiene noticia ya Inspección del Ministerio de Trabajo– convocaron días atrás una huelga de dos semanas que estaba previsto que comenzara ayer de dos horas por turno.

Tras cerrar sin acuerdo la negociación en el Sasec los operarios representados por las siglas del SOMA, UGT y FITAG han dado un paso más adelante en sus reivindicaciones. “Han puesto por delante de nuestra salud la producción”, lamentan.

Compartir el artículo

stats