La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monteserín, sobre el revés a Maqua: “Se necesita más capacidad de decisión en política”

Podemos e IU piden mantener la inversión y resolver ya el problema de los terrenos | “Esto es reírse de la gente”, protestan los vecinos

Un residente en las proximidades de la depuradora fotografía con su móvil a vecinos y representantes de Podemos e IU ante la depuradora de Maqua. | Mara Villamuza

Inaceptable ven todos los partidos que la esperada reforma de la depuradora de Maqua quede ahora en el aire por problemas con la titularidad de los terrenos en los que se asienta, cuando ya estaba activada la licitación del proyecto y obra y cuando es de sobra conocido que esa cuestión está pendiente de resolver desde hace décadas. “En este asunto de la depuradora nosotros no podemos gestionar porque no nos corresponde, pero sí exigir, que es lo que estamos haciendo”, señaló ayer la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín, quien demandó “más capacidad de decisión política” en la resolución del conflicto por la titularidad de los terrenos de Maqua. Dirigentes de Podemos e IU reclamaron ayer ante la EDAR, acompañados por vecinos de la zona, mantener la inversión prevista y resolver el galimatías administrativo a la mayor celeridad. “Esta milonga viene desde 1900 y ahora alguien tiene la brillante idea de decir, ya adjudicada la obra, que no se puede hacer por la titularidad de los terrenos. Habrá que pedir responsabilidades a alguien y cortar alguna cabeza, esto es reírse de la gente en estéreo”, resumió el portavoz vecinal Agustín García Fernández.

Podemos e IU anunciaron “unidad de acción en la comarca, en la Junta y el Congreso para hacer un frente político y social con los vecinos para acelerar este proceso” ante la “incompetencia administrativa”. “Vamos a impulsar iniciativas parlamentarias para agilizar las obras y para conseguir el compromiso de las inversiones que no se ejecuten este año queden comprometidas para el año que viene”, apuntó el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa. Desde la formación morada quieren que den la cara “los responsables de este desaguisado”. “¿Me quieren decir que entre técnicos del mismo Ministerio no son capaces de saber de quien es la titularidad de los terrenos acaben anulando un proceso de licitación indemnizando a una empresa? No me creo que haya ese nivel de incompetencia. Depuradoras en zonas marítimas hay en toda la Cornisa Cantábrica. Es una cuestión de voluntad política”, señaló Ripa.

Inaceptable le parece al coordinador regional de IU que “problemas administrativos deriven en problemas medioambientales y en molestias para los vecinos”. “Pedimos celeridad en la búsqueda de una solución que tiene que ser definitiva. Es inconcebible que en pleno siglo XXI siga habiendo grandes aglomeraciones en Asturias con problemas de depuración, que sigamos vertiendo en ocasiones directamente a la ría de Avilés o al mar Cantábrico. Y la máxima responsabilidad en eso la tiene una ministra que se caracteriza por su celeridad a la hora de aplicar políticas de transición energética en Asturias. Emplazamos a Teresa Ribera a poner fecha a la solución a este problema a la mayor brevedad y a mantener el compromiso inversor”, expuso Ovidio Zapico.

La Alcaldesa de Avilés incidió en que el gobierno local no puede gestionar este asunto (“no nos corresponde”) pero sí exigir una solución (“es lo que estamos haciendo”). Monteserín no ocultó su malestar con el Gobierno central porque aún no se haya solucionado un problema histórico. “El tema de Maqua es un proceso administrativo que se ha hecho con el tiempo cada vez más complejo y en el que administrativa no se buscaron, no se encontraron o no se dieron soluciones. Soluciones que, a veces, la política es impotente para encontrar porque, a veces, estamos hablando de administración pura y dura, de informes que contradicen a informes o de procesos administrativos que se van complicando. Queremos es que la política tenga más capacidad de decisión y que, en este inmenso galimatías, ahora se pongan encima de la mesa las soluciones más rápidas y diligentes para que, cuanto antes, esté en funcionamiento la depuradora”, concluyó Monteserín.

Compartir el artículo

stats