La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de cada diez desahucios en Avilés son por impagos de alquiler de vivienda

El 96% de los casos atendidos por trabajadores sociales atañe a familias del centro de la ciudad | Un tercio de los 59 afectados eran menores

Participantes en una concentración contra desahucios. J. Etxezarreta.

Los trabajadores sociales retomaron el pasado mayo los Servicios de Atención e Información a personas afectadas por Desahucios (SAID) en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés. Y con importante carga de trabajo: las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias asturianas están provocando un repunte de los desahucios, especialmente sobre los de alquiler. En el caso concreto de Avilés, el SAID atendió a 25 familias entre julio y diciembre del año pasado bien directamente o en coordinación con los servicios sociales, según los datos recogidos por el Tribunal Superior de Justicia. Teniendo en cuenta el número de personas que componen cada unidad familiar, estos procedimientos de desahucio afectaron a 59 personas, de las cuales casi una tercera parte (18) eran menores de edad, una persona tenía discapacidad y tres eran mayores de 65 años. En Gijón, con el triple de población que Avilés, el SAID atendió en el segundo semestre del año pasado a 78 personas afectadas por procedimientos de desahucio y en Oviedo a 61, una cifra muy superior a la registrada en 2019.

Los procedimientos de desahucio han afectado mayoritariamente, siempre según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, a pisos ubicados en zona urbana y en régimen de alquiler, que representan el 96 por ciento del total. Todos los casos atendidos por los trabajadores sociales en la sede judicial avilesina, excepto uno, se encontraban en los supuestos de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. A escala regional, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los Juzgados de Primera Instancia de la región ordenaron durante el primer trimestre de 2021 (entre enero y marzo) 177 lanzamientos (lo que puede traducirse como desahucios) sobre pisos en alquiler. El incremento con respecto al mismo periodo del año pasado –que solo incluye dos semanas del estado de alarma por culpa de la pandemia– es del 20%. El porcentaje regional está, de hecho, bastante por encima del nacional (14%). Y muy por encima del de la gran mayoría de comunidades autónomas. Solo le superan Navarra, Islas Baleares y Cantabria.

El Servicio de Atención e Información a personas afectadas por Desahucios (SAID) es pionero y existe en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés. Está financiado por la Consejería de Presidencia y trata de hacer frente a la situación de vulnerabilidad o exclusión social en las que se encuentran las personas afectadas por desahucios judiciales de su vivienda habitual. El servicio se presta de forma presencial con cita previa en las oficinas ubicadas en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés, y también de forma telefónica. Los teléfonos de contacto son el 985 968 970, para Oviedo; el 985 178 418, para Gijón, y el 985 105 500 con extensión 10929, en el caso de la información para el municipio de Avilés.

Compartir el artículo

stats