La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El descenso de esperas quirúrgicas no frena la demora en las consultas externas

Los pacientes de Urología, Dermatología y Rehabilitación son los que sufren mayor dilación para reunirse con los especialistas avilesinos

Pantallas informativas en el área de consultas externas del Hospital Universitario San Agustín. | R. Solís

El Gobierno regional ha anunciado esta semana un plan de choque para atajar la lista de espera quirúrgica: la idea es intervenir hasta finales de año a un total de 8.339 personas. En el área sanitaria avilesina son 2.295 personas las que están pendientes de pasar por quirófano, una cifra elevada pero inferior a la registrada hace cinco meses, que afectaba a 2.645. Entonces la demora media era de casi 91 días y actualmente está en 82, según los datos recogidos por el Servicio de Salud del Principado. Lo que no dejan de crecer son las consultas externas: el pasado julio la demora media para ser atendido por el especialista en Avilés era de 54 días, cuatro días más que en junio.

Por especialidades Urología, Dermatología y Rehabilitación son las que presentan mayores retrasos y también importante demanda. El aumento de consultas externas –como de cirugía no urgente– está relacionado con la crisis sanitaria por el covid, que detuvo toda la actividad no prioritaria y retrasó consultas externas y pruebas diagnósticas como las resonancias magnéticas.

El plan del Principado ahora, como publicó días atrás este diario, sigue tres líneas de trabajo. En primer caso, incrementar la actividad quirúrgica en los hospitales de la red pública a medida que se vayan liberando del covid. Prevén también aumentar las operaciones por la tarde. Esta medida, que ya se venía llevando a cabo dentro de los programas especiales de demora quirúrgica, se refuerza ahora con 1.304 profesionales que harán el turno vespertino para intervenir a una media de tres personas al día. En total, se pretenden llevar a cabo 3.260 operaciones quirúrgicas hasta diciembre de 2021.Y en tercer y último lugar pretenden disponer de los quirófanos de hospitales privados y concertados como el hospital de la Cruz Roja, Jove (Gijón), la Fundación de Avilés o el Centro Médico de Oviedo. Estos nuevos espacios permitirán llevar a cabo 5.079 operaciones en los próximos meses.

Poner en marcha este paquete de medidas tiene un coste total para Asturias de 8.265.189 euros; 6.265.189 euros se destinarán a poner en marcha los 8339 procesos pendientes, desde ahora a diciembre. A este coste hay que añadir gastos extras de dos millones de euros para material como prótesis.

Un castrillonense urge su cita en la Unidad del Dolor para un tratamiento paralizado ocho años

Antonio Monteserín sufre graves problemas de espalda desde joven, a eso se le sumó una escoliosis de mayor. Afirma estar “en una situación límite de dolor”. Iba sobrellevando su estado de salud hasta 2012, cuando seguía un tratamiento anual en la Unidad del Dolor en el HUCA, sin embargo, estuvo ocho años “sin revisiones”, cuestión que agravó su situación y le ha llevado a pensar en encadenarse a la puerta del centro médico ovetense e incluso cortar el tráfico como llamada de atención para pedir una cita médica que se hace de rogar. “Me tocaba una revisión en 2013 y no me la notificaron, después fui a preguntar y decían que no tenían ni mi historial”, señaló el castrillonense, de 74 años, que se siente “una piltrafa” y está dispuesto a todo con el fin de seguir con su tratamiento. En agosto de 2020 le volvieron a llamar por teléfono, pero hasta el momento no ha sido citado en la Unidad del Dolor para ayudar a paliar su “sufrimiento constante”. Camina apoyado en un bastón y ha generado, con el tiempo, una dependencia “brutal” de los opiáceos que toma para calmarse. “Voy a Urgencias cada poco y sé que esos ocho años no los voy a recuperar, solo pido que me atiendan, porque aquellas sesiones anuales me servían para, más o menos, vivir tranquilo”.

Compartir el artículo

stats