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Cabruñana incorporará doble sentido de circulación hasta Julia de La Riva

El Plan de movilidad incorpora aceras y un carril bici entre Miranda y San Cristóbal | Se amplían los puntos de préstamo de bicis y habrá límite de tiempo en parkings disuasorios

La calle de Cabruñana desde La Cámara. Ricardo Solís

La calle Cabruñana será de tráfico restringido, como establecía el documento inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés, pero el sentido de salida del tráfico se mantendrá por Fernández Balsera, y no será en sentido descendente hacia la calla La Cámara, como se planteó inicialmente. Esta es una de las aportaciones que se propone incorporar al Plan, que se encuentra en la fase de información pública, y que responde al planteamiento de un residente de dicha calle.

Lo que se pretende hacer ahora es restringir el tráfico en los accesos por Fernández Balsera a Cabruñana, que será de doble sentido hasta la calle Julia de la Riva. Los accesos al tramo de Cabruñana entre La Cámara y Julio de la Riva serán por la Cámara, y la salida de toda la calle será hacia Fernández Balsera.

El resto de aportaciones que se propone incorporar al Plan de Movilidad (fruto del análisis de los planteamientos de 13 personas a título individual y de más de una decena de colectivos) son las siguientes:

Aparcamientos disuasorios.

Se plantea trasladar las autocaravanas a los aparcamientos de las zonas de estacionamiento previstas en el plan (en Muro de Zaro y el pabellón de La Magdalena) y establecer un tiempo máximo de permanencia de 24 horas en los futuros aparcamientos disuasorios, “para que satisfagan de la mejor manera posible el aparcamiento de vehículos ajenos a la población de Avilés”.

Carril bici Miranda-Heros-San Cristóbal.

Se trata de una demanda muy generalizada. Para lograr un tránsito peatonal y ciclista en condiciones de seguridad en ese tramo, los servicios técnicos están elaborando un proyecto para la construcción de una acera y un carril bici desde Miranda hasta el cruce de Los Llaos, que se licitará en próximas fechas.

Bancos en las zonas peatonales.

Siempre que el itinerario peatonal tenga la dimensión suficiente, se instalarán bancos para facilitar el descanso de los mayores en sus desplazamientos.

Bicicletas.

Si se comprueba que hay demanda suficiente, se instalarán puntos de préstamo de bicicletas públicas en La Grandiella, San Balandrán, La Magdalena, Plaza Mayor de Llaranes, Avenida de Asturias, Zeluán, en el Hospital de Avilés, en los institutos de ESO y en el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional), en la calle Marqués. También se aumentará el número de puntos de aparcamiento para bicicletas privada y estarán preparados para el anclaje de dos bicis.

Semáforos.

Se instalarán avisadores acústicos en todos los cruces de la ciudad, pero de forma paulatina y en función de la disponibilidad económica del Ayuntamiento. Se sincronizarán los ciclos semafóricos de los cruces para que se adapten a la velocidad máxima de circulación en cada tramo para favorecer el flujo del tráfico. También se plantea la sincronización de los semáforos con el paso de los autobuses regulares.

Paradas de taxi.

Se habilitarán más plazas de taxi en los centros de mayores y de salud para facilitar la movilidad en condiciones de seguridad y de confort de los mayores y enfermos.

El Estudio Ambiental Estratégico simplificado del PMUS permanecerá en periodo de consultas hasta el 6 de octubre, con acceso desde www.aviles.es y desde https://medioambiente.asturias.es.

Una vez supere el trámite ambiental, el PMUS deberá incluir los aspectos derivados tanto de dicha consulta como del propio trámite ambiental. Tras ello, será sometido a aprobación inicial por el Pleno municipal, y se abrirá un nuevo periodo de información pública de 30 días.

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