La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambia planea cambios en las liberaciones una vez superado el ecuador del mandato

La formación no descarta que Tania González, que se ha incorporado como docente a un centro educativo en Oviedo, deje la portavocía

Los concejales Llarina González y Agustín Medina, durante una rueda de prensa en elAyuntamiento. | M. Villamuza

La primera fuerza de la oposición, Cambia Avilés (CA), sopesa cambios en las liberaciones una vez superado el ecuador del mandato e incluso en la portavocía del grupo municipal. Fuentes próximas a la formación confirmaron que este asunto se negociará próximamente entre las dos fuerzas que conforman la confluencia en Avilés, Podemos e Izquierda Unida (IU). Conforman el grupo municipal Cambia Avilés la portavoz Tania González Peñas y los ediles Sara Retuerto y Primitivo Abella, por Podemos, y Llarina González y Agustín Medina, por Izquierda Unida. Están liberados uno por cada grupo: la exeurodiputada de Podemos, que fue cabeza de lista de la confluencia, y Agustín Medina.

La rotación de las liberaciones fue una de las promesas electorales de Cambia Avilés (CA) durante la campaña, pero superado el ecuador del mandato hace ya meses, siguen sin producirse movimientos. Al menos hasta ahora.

La incorporación de la portavoz Tania González como docente a un centro ovetense a jornada completa complica su dedicación exclusiva, por lo que se aventura un posible relevo a corto plazo, según las fuentes consultadas.

El Ayuntamiento de Avilés suma en este mandato once liberaciones y media (conforman la corporación 25 concejales). La Alcaldesa cobra 57.025 euros brutos al año; cinco ediles del PSOE (Manuel Campa, Yolanda Alonso, Raquel Ruiz, Pelayo García y Nuria Delmiro), los dos de CA (por ahora, Agustín Medina y Tania González) y uno de Ciudadanos (Carmen Pérez Soberón), 46.081 euros brutos al año; la media liberación de Ciudadanos (Sharon Calderón-Gordo) y Vox (Arancha Martínez Riola), 23.040 euros brutos al año; y dos concejales del PP (Esther Llamazares y Pedro de Rueda) tienen dedicación parcial del 75% con una remuneración de 34.561 euros brutos al año.

Compartir el artículo

stats