Tras año y medio con restricciones, la hostelería empieza a ver la luz al final del túnel; poco a poco se va recuperando la normalidad, algo a lo que contribuye la recuperación de la actividad de las barras en los bares y restaurantes. Con todo, el coronavirus es la situación más difícil a la que Justo García, gerente de la sidrería Yumay de Villalegre, se ha tenido que enfrentar en su dilatada carrera profesional. Con una vocación clara de servicio a los consumidores de sidra, que buscan un lugar agradable donde reunirse con los amigos, este empresario recalca que no se puede prescindir de un elemento tan fundamental como la barra: “El 70% de la sidra que vendemos se consume en la barra”. Y es que, abunda, “la barra es un sitio de tapeo y, por tanto, en una sidrería es un elemento esencial, más importante que para un restaurante común o una cafetería”.

Es la barra donde se reúnen grupos de amigos para tomar unos culinos y picar algo, como una tapa de jamón o unos bígaros, mientras cuentan sus historietas. También es el lugar del encuentro y las conversaciones previas a las comidas que tienen lugar en el comedor interior o en la terraza.

Ahora que el gobierno ha permitido volver a consumir en la barra, los clientes –aunque no todos– se vuelven a animar. “Hay gente que pide permiso; la gran mayoría ha escuchado que se pueden volver usar la barras, pero todavía hay reacios pese a que se siguen respetando las distancias de seguridad”, explica Justo García. Después de tantos años Justo conoce bien a sus clientes y sabe cuál es el lugar donde les gusta estar. “Es un clásico el fiel cliente que viene por la mañana o después de trabajar a tomar su café con un pincho y no perdona la ojeada al periódico” sentencia. La lectura del periódico sirve, además, para dar paso al debate de la actualidad con los camareros u otros parroquianos. El dueño del Yumay da fe de que, además de su trabajo, los profesionales de la hostelería “hacen de conversadores, amigos y muchas veces psicólogos, pues se acaba estableciendo una relación cercana con la clientela”.