Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés quiere incentivar el alquiler de vivienda estudiantil con ayudas de hasta el 50% de la renta

Para acceder a las subvenciones, con un límite de 150 euros mensuales, basta con tener entre 18 y 35 años y estar matriculado en centros oficiales

Un joven pasa por delante de un escaparate lleno de ofertas inmobiliarias. | Mara Villamuza

Con el objetivo de incentivar el asentamiento en Avilés de población joven –uno de los objetivos prioritarios de la acción del gobierno socialista–, el Ayuntamiento ha habilitado una línea específica de ayudas al alquiler para jóvenes estudiantes, de 18 a 35 años, que quieran compartir piso en la ciudad. Basta con que uno de los ocupantes del domicilio esté matriculado en centros de la Universidad de Oviedo, Formación Profesional u otros oficiales para acceder a una subvención que cubre el 50 por ciento de la renta hasta un máximo de 150 euros y por un máximo de doce mensualidades, renovable al año siguiente si se cumplen los requisitos.

Para acogerse a esta ayuda, todas las personas que ocupen la vivienda objeto de subvención deben tener entre 18 y 35 años, no tener cargas familiares y como mínimo deben compartir vivienda al menos dos jóvenes. Los ingresos de la unidad de convivencia no pueden superar en 1,2 veces Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) ponderado y la vivienda arrendada no puede tener un alquiler superior a 400 euros al mes.

Además de esta línea de ayudas orientada a compartir pisos estudiantiles, Avilés oferta ayudas al alquiler para jóvenes que quieran emanciparse en las que el baremo económico que se exige es más elevado, ya que es necesario que los ingresos sean mayores en 1,2 veces el IPREM. Se trata de favorecer la emancipación e, igualmente, también se busca atraer población al concejo ya que se dirige a jóvenes empadronados en el municipio de Avilés o que, no estándolo, quieran establecer su residencia aquí. En este caso las ayudas van en función de las personas que ocupen la vivienda y el alquiler no puede ser superior a los 500 euros mensuales.

Para las ayudas a jóvenes que compartan vivienda, las solicitudes se pueden tramitar hasta el día 29 de octubre. Las condiciones de obligado cumplimiento son: todas las personas que ocupan la vivienda objeto de subvención deben tener entre 18 y 35 años (y no tener cargas familiares), deben compartir vivienda dos jóvenes como mínimo y al menos uno de los que habite la vivienda debe estar matriculado en un centro universitario, de Formación Profesional o público oficial. La ayuda cubrirá hasta el 50 por ciento de la renta con un máximo de 150 euros y por un máximo de 12 mensualidades del año en curso. Más información y descarga de documentos en: https://fsmaviles.es/ayudas-municipales/ayudas-al-alquiler.

En cuanto a las subvenciones vinculadas al alquiler de vivienda para jóvenes con ingresos mayores a 1,2 veces el IPREM, las solicitudes se recogen hasta el 15 de noviembre. Estas ayudas sufragarán el pago de parte del importe del alquiler. Los requisitos generales son los siguientes: tener entre 18 y 35 años, ser titular de un contrato de arrendamiento a título individual o como coarrendatario (compartiendo vivienda) en una vivienda ubicada en el municipio de Avilés, no ser propietario de otra vivienda (salvo excepciones), empadronarse en la vivienda objeto de alquiler y que la misma sea el domicilio habitual de quien solicita la ayuda, abonar el alquiler mediante transferencia y estar al corriente de deudas con las Administraciones Públicas. El importe de la ayuda dependerá del número de personas que estén empadronadas en la vivienda.

Compartir el artículo

stats