La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP desbloquea la crisis del agua de Avilés: votará “sí” al pago de 2 millones a Asturagua

“La única manera de evitar que el problema vaya a mayores y que suba la tarifa es aprobar la compensación”, defiende Esther Llamazares

Sede de la empresa mixta Aguas de Avilés.

El Partido Popular (PP) desbloquea la crisis del agua. La junta local celebrada ayer por la tarde, víspera del pleno, dio luz verde al voto a favor de la propuesta del gobierno local (PSOE) de destinar dos millones de euros del remanente municipal a compensar al socio privado de Aguas de Avilés, Asturagua, por el desequilibrio económico del contrato. “La única manera de evitar que el problema vaya a mayores, y que suba la tarifa, es aprobar la compensación. Los ciudadanos no pueden pagar las consecuencias de ese contrato súper complejo”, sostiene la portavoz popular Esther Llamazares.

La del PP era la última baza a la que se aferraba el gobierno local para sacar adelante su propuesta. Tanto Cambia Avilés (CA) como Vox ya habían anunciado su rechazo a destinar ahorros municipales a compensar al socio privado de la empresa del agua y, según las fuentes consultadas, el grupo municipal Ciudadanos decidió ayer en su reunión previa al pleno su abstención (la formación no se planteó en todo este tiempo dar el “sí” a la propuesta del PSOE y venía defendiendo que la solución compete a los partidos que en su día firmaron el contrato). Con el rechazo de los grupos más a la izquierda y a la derecha de la corporación, los socialistas necesitaban los votos a favor bien del PP, bien de Ciudadanos, para alcanzar la mayoría absoluta que requiere la primera medida a adoptar para empezar a corregir el desequilibrio millonario del contrato del agua. Y el PP, finalmente, ha confirmado que con su voto favorable desbloquearía la crisis.

Llamazares avanza que ese apoyo “estará muy condicionado”. “Está claro que hay desequilibrio y hay que desbloquear la situación para que el Ayuntamiento empiece a cumplir. Hemos planteado al PSOE que queremos entrar en las negociaciones de todas las medidas que se propongan a partir de ahora sobre el contrato del agua”, añadió. Los populares consideran que la compensación evitará una subida de los recibos. “Nuestra línea roja es la subida de tarifas, en eso no vamos a ceder”, subraya Llamazares.

Subir el recibo del agua de los avilesinos un 2,7% al año más el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta 2034, compensar este año en dos millones a Asturagua y que los beneficios que obtiene el Ayuntamiento de la sociedad mixta (los dividendos) se transfieran a partir de este 2021 vía compensación directa al socio privado Aguas de Avilés son algunas de las medidas que avala la consultora que contrató el Ayuntamiento de Avilés (Centium) para devolver el equilibrio al contrato.

Los populares defienden que se pueden valorar alguna de las medidas propuestas por la empresa, como la relacionadas con los dividendos, y preparan su propio paquete de iniciativas para su negociación. “Vamos a ver con qué cantidades puede responder el Ayuntamiento sin verse agraviado y en qué plazo”, concluyó Llamazares.

Compartir el artículo

stats