La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno en Avilés: los debates

Casi 10.000 personas asistieron a los conciertos estivales

Nuevo choque entre la concejala de Cultura y la portavoz del PP por la organización festiva: “Hubo incumplimientos de contrato”

Esther Llamazares. | M. V.

Casi 10.000 personas asistieron a los conciertos organizados en agosto y septiembre en el Centro Niemeyer (6.000), que cedió el espacio, y en el pabellón de La Magdalena (3.500). Según expuso ayer la concejala de Festejos Yolanda Alonso, la inversión municipal en las siete actuaciones ascendió a 192.000 euros y éstas supusieron un activo económico para la ciudad. “Los hoteles y los restaurantes han estado llenos, incluso el parking de La Exposición”, destacó Alonso en respuesta a una interpelación del PP relacionada con las actividades contratadas por Festejos.

Yolanda Alonso. | R. S.

La portavoz popular, Esther Llamazares, llevó a Pleno una doble interpelación a Alonso que acabó en un nuevo choque entre ambas. Llamazares subrayó que se incumplió el contrato del concierto de Aitana por vender las entradas por encima del precio marcado en el contrato, y cifró en 567.000 euros el coste de los conciertos. La concejala de Festejos negó cada una de las acusaciones. Expuso que las promotoras “se han jugado la taquilla” y respondió a Llamazares que “una mentira no se convierte en verdad porque se repita muchas veces”. “Las entradas se pusieron antes a la venta por decisión de la promotora, pero pasa aquí y en todos sitios, también ocurrió con en concierto de Marc Anthony en Oviedo. En cuanto al precio, hay un precio medio para calcular el del contrato y ese no puede llevar los de distribución porque corresponden a la tiquetera. No entiendo por qué está aquí echando todo por tierra. El Ayuntamiento de Oviedo tiene en cachés un gasto de 500.000 euros por los conciertos del auditorio y no me asombro”, respondió Alonso.

Previamente, Esther Llamazares la interpeló por las sucesivas contrataciones al profesional que viene ejerciendo de asesor de la concejalía (Aníbal Siñeriz, si bien ninguna de ellas pronunció su nombre). La última se produjo el pasado agosto y a nombre de su empresa, criticó el PP. “Esta persona sirve para todo. Habría que sacar esa plaza a contratación pública. Si es tan legal, ¿por qué a veces le contratan como persona física, a veces como jurídica como administrador único de una sociedad limitada?”, planteó Llamazares.

Yolanda Alonso defendió que estos contratos son legales y “están justificados” y defendió que con ellos “se ha notado un cambio en la organización de los eventos”. “Entiendo que no le gusten determinadas personas, pero quien valora si las contrataciones son exitosas son los técnicos y la concejala. Tenemos muchos colaboradores, no uno. Y en Madrid, con un gobierno del PP, le han llamado (a Siñeriz) para que les asesore con la Liga nacional de grafitis”, zanjó Alonso.

Compartir el artículo

stats