Avilés, y en concreto el Centro Cultural Niemeyer, fueron los escenarios elegidos por el Ministerio de Justicia para presentar esta mañana el plan nacional de Justicia 2030, cuyo objetivo es modernizar el sistema judicial español, que definió como "decimonónico, agotado e incapaz de asumir la cantidad de diversidad que tiene España", aseveró la ministra Pilar Llop. Esta puesta de largo en Asturias se debe a que la región "es uno de los miembros más activos" en el desarrollo del plan y "puntera en la transformación digital", apuntó Llop. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, evitó entrar en polémicas, pero reclamó una apuesta presupuestaria que permita corregir las múltiples deficiencias de la justicia asturiana, tanto en infraestructuras como en digitalización.

La ministra de Justicia mostró su satisfacción por presentar el plan Justicia 2030 en Avilés, "una ciudad de progreso, transformadora y de innovación", y además en el Centro Niemeyer, "un lugar vanguardista como el plan" que presentaba y que tiene tres objetivos: accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia. "Es un proyecto de país para hacer que el servicio público de justicia sea más accesible, más eficiente y contribuya a la cohesión y la sostenibilidad".

El plan de modernización judicial estará sustentado en tres leyes que ya se han empezado a tramitar y que hacen referencia a la eficiencia digital, organizativa y procesal, para lograr mejorar un modelo de justicia que ha calificado de "decimonónico, agotado e incapaz de asumir la cantidad de diversidad que tiene en España".

Pilar Llop señaló que el Principado "es una de las comunidades más avanzadas e interesada en el proceso de digitalización y destacó la implicación de la justicia asturiana en varios proyectos piloto impulsados desde el Ministerio. La Consejería de Presidencia, que encabeza Rita Camblor, desgranó posteriormente dichos proyectos.

Desde el pasado julio, cuatro órganos judiciales participan en el programa Acceda Justicia, para facilitar la comunicación y minimizar los tiempos que conlleva, por ejemplo, el proceso de petición de copias de expedientes. Así, permite solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia íntegra de los procedimientos de forma telemática, sin necesidad de desplazarse al órgano judicial correspondiente. Este programa estará operativo a partir de octubre también en los órganos de lo social y de lo contencioso administrativo.

Otro de los proyectos de reciente implantación son las notificaciones automáticas a profesionales y el traslado de expedientes a la Fiscalía. El Principado prevé implantar próximamente otros programas: la cita previa y la inmediación digital y los servicios no presenciales, que engloba actuaciones que la ciudadanía podrá realizar de forma telemática sin necesidad de acudir a una sede judicial.

El presidente del TSJA se mostró posteriormente menos entusiasta. Jesús Chamorro admitió que es necesaria la modernización de la Justicia y el impulso que debe darse a la digitalización, y expresó su disposición a colaborar "con lealtad" a impulsarlo cuando esté plasmado en leyes. Pero explicó que el sistema judicial de Asturias "todavía tiene mucho camino por recorrer" para equipararse a otros territorios limítrofes, tanto en los espacios físicos (obsoletos y dispersos) como desde el punto de vista tecnológico. Y remarcó que para ello es necesaria una apuesta presupuestaria que depende directamente del Principado, puesto que es quien tiene las competencias.

Jesús Chamorro también reclamó respeto a la independencia judicial y al procedimiento judicial, ante el riesgo de que un exceso del uso de la digitalización y de los procesos telemáticos lo intente convertir en un "procedimiento administrativo" sin más.