Illas afronta su futuro con entusiasmo. El auge de su colegio rural invita al optimismo de un concejo netamente rural. “El municipio mejoró muchísimo en estos treinta años”, afirma Belén García, una de las asistentes a la inauguración de la exposición que conmemora el 30º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en el centro de día de Callezuela, en Illas. Defiende que estas últimas décadas han servido para reforzar el movimiento asociativo de las diferentes parroquias, donde “el número de jóvenes crece”. Ese argumento es reforzado por el alcalde, Alberto Tirador, que recuerda que hace tres décadas “apenas había infraestructuras” en el concejo. “Tenemos este centro de día y un local social en cada pueblo para asociaciones; antes solo había sociedades de festejos”, señala.

El director general de Montes, Fernando Prendes, va a más y afirma que este tipo de municipios “genera un efecto llamada”. “Hay 54 niños en el colegio y hay mucha demanda de críos de fuera que quieren venir, tanto que al final tuvimos que pedir certificado de empadronamiento”, indica Tirador, que como los vecinos congregados ayer en la muestra de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés echaron la vista atrás para recordar aquellos tiempos de los economatos de Ensidesa, de la obra social de la Caja de Ahorros y la vida que dan los bares en los pueblos. Eso último porque Callezuela lleva sin negocios hosteleros un tiempo, aunque está prevista la reapertura de La Tenada próximamente.

Fernando Prendes comenta una foto a Raquel Ruiz y Alberto Tirador. | Mara Villamuza

“Tenemos que agradecer a LA NUEVA ESPAÑA este repaso a nuestra historia reciente, hay noticias que parecen de antes de ayer y quizá son de hace treinta años, nos traiciona la memoria”, indicó el Alcalde, acompañado también de la edil avilesina y presidenta de la mancomunidad turística, Raquel Ruiz, y un buen puñado de vecinos illenses como José Manuel Reguero, “El Maestro”, que abrirá su escuela de monologuistas el próximo día 25. Irene Becoechea, directora de banca personal del Banco Sabadell de Avilés, recordó la visita de Brad Pitt a la ciudad: “Pensaba que hacía mucho menos y fue en 2009, hace 12 años, parece increíble”. A su lado, Prendes enfatizó que el hándicap de Avilés sigue siendo, treinta años después, las entradas y que por aquel entonces era normal compaginar la actividad industrial y la ganadería. “No había turismo, había veraneo, luego tras las reconversiones fue otra cosa”, añade el director general de Montes, que recordó un terremoto en 1995 nada más mirar la portada del periódico de ese día.

“La exposición está muy bien para recordar y te vienen muchas noticias a la cabeza”, afirma Reguero. Isabel Alonso detalla, con no poca sorna, que muchas de las noticias que llenan las portadas “son malas”, en referencia a algún que otro de los asesinatos que han acompañado la historia de los últimos treinta años en la comarca avilesina.

La muestra podrá verse hasta el próximo 12 de octubre en horario de 17.00 a 20.00 horas. Y en ella se pueden apreciar los cambios no solo en una comarca como la avilesina, también el uso del blanco y negro y el color en las portadas y la evolución de un entorno que vivió parejo a la industrialización. Y en ese cambio, Illas, ha visto como su imagen también ha cambiado y como en los últimos años ha crecido en población.