La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés explota su vena solidaria con La Palma

El canario Oliver Cabrera ha colocado huchas en el barrio de Miranda con el fin de recaudar fondos para la isla

Oliver Cabrera en su quiosco Los Muyayos con la Hucha de fondos para la Palma. Mara Villamuza

“La gente del barrio entra al quiosco muy asustada a preguntarme por el volcán, por si tengo algún familiar. Empecé preguntando en los bares si podía colocar una hucha y me dijeron que sin problema. La gente se vuelca un montón, ya me dicen que la vuelta del pan va para ayudar, cada uno con lo que puede y tiene”, comenta Oliver.

Cabrera llegó a Asturias hace nueve años este mes de septiembre, por amor, y decidió quedarse. Regenta el quiosco “Los Muyayos” en el barrio de Miranda. Con su iniciativa llamada “Asturias está con La Palma” ha colocado varias huchas en los dos bares del barrio y en la farmacia con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por la erupción volcánica.

“Cualquier ayuda es bien recibida. Hay gente que ha perdido su vida entera. Hace falta ropa, alimentos, mantas, juguetes y otros enseres, pero nos sería muy complicado mandarlo por correos, por ese motivo puse las huchas”, explica Cabrera.

La colada de lava del volcán avanza por la isla de Palma arrasando con casas y cultivos. Hasta el momento se han destruido 200 viviendas y 300 explotaciones. La situación podría empeorar si la lava llega al mar, algo que los científicos todavía están investigando. En la tarde de ayer se evacuaron otras 200 personas de tres nuevas poblaciones.

El Gobierno ya anticipó que la isla sería declarada “zona catastrófica” en su totalidad. Esto permitirá a la población solicitar ayudas al Ministerio del Interior en el plazo de un mes, una vez que acabe la emergencia y se evalúen los desperfectos ocasionados por el volcán. Los seguros de hogar en su mayoría no cubren este tipo de incidentes que califican de “daños mayores”.

La iniciativa de Oliver Cabrera se suma a las oleadas de solidaridad que han surgido en todo el país para colaborar con quien lo ha perdido todo a causa de la naturaleza. “Tengo amigos y conocidos de las Palmas, aunque mi isla sea Fuerteventura no deja de ser mi tierra y duele mucho el corazón, es horrible lo que está pasando”, explica.

A través de las redes sociales se han difundido vídeos de como la lava derrumbaba una casa dejando a sus dueños sin techo. Por eso, los vecinos de Miranda están sintiendo mucho lo sucedido y quieren ayudar en todo lo que puedan a su querido quiosquero, con la esperanza de que el resto de avilesinos se sumen y colaboren.

Al igual que este majorero, muchas personas han comenzado a volcarse con los vecinos de La Palma a través de redes sociales, pues cada granito cuenta.

Tras abrirse nuevas bocas en el volcán, aerolíneas como Iberia , Binter y CanaryFly han suspendido sus vuelos a la isla para garantizar la seguridad. En los últimos días se han intensificado los fenómenos explosivos. El Instituto Geológico y Minero (IGME) ha confirmado que los ríos de lava fluyen a unos 60 u 80 metros por hora. La nube de humo de la erupción ha dejado la isla cubierta bajo un cielo totalmente negro.

La onda expansiva se extenderá por la península pero se espera que no llegue a Asturias.

Compartir el artículo

stats