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El Puerto de Avilés vislumbra niveles de tráfico previos al covid y es de los que más crece

La Autoridad Portuaria y el Principado buscan medidas para reducir los niveles de polución en el entorno de la estación del antiguo matadero

Riego de graneles sólidos en el puerto de Avilés.

El Puerto de Avilés vislumbra niveles de tráfico previos a la pandemia de coronavirus y es de los que más crece de todo el país. Por los muelles locales pasaron hasta el 31 de agosto más de 3,1 millones de toneladas de graneles y mercancías, una cifra que se aproxima a los 3,5 millones del mismo mes de 2019, antes de que el covid entrara en escena y un año aquel en el que el puerto local obtuvo las mejores cifras de la década.

En líneas generales, el balance es positivo para el conjunto de los puertos de interés general del Estado, por los que pasaron en el mes de agosto 48,53 millones de toneladas. En comparación con los datos de agosto de 2020, el tráfico de 2021 creció un 13% y 23 de las 28 autoridades portuarias españolas superaron los datos de 2019 previos a la pandemia. Los incrementos más significativos corresponden a las de Málaga (un 54,2% más), Vilagarcía de Arousa (39%), Almería (35,4%), Avilés (27%), Gijón (26,5%) y Vigo (25,3%). Comparado con los datos de agosto de 2020, el tráfico de 2021 creció un 13% y en el acumulado de los ocho primeros meses, el tráfico se ha incrementado un 6,1% con respecto a 2020.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, está convencido de que el ejercicio 2021 se cerrará con cifras muy similares respecto a 2019 y con una clara mejoría respecto a 2020, el año del covid: “Creo firmemente que, una vez superado lo peor de la pandemia, el futuro inmediato, con el fuerte esfuerzo inversor que realizaremos en los próximos ejercicios, centrado principalmente en la conectividad, la digitalización y la sostenibilidad, permitirá que nuestros puertos sigan avanzando hacia el objetivo de la movilidad sostenible”.

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente viene siendo desde hace años uno de los focos de inversión del Puerto de Avilés. Pese a las obras millonarias ejecutadas, la calidad del aire continúa siendo preocupante en la margen izquierda de la ría y, en concreto, en la zona de la estación del Matadero. El director de la Autoridad Portuaria, Ramón Muñoz-Calero, mantuvo ayer una reunión con el director general de Calidad Ambiental del Principado, Pablo Álvarez, con el objetivo de “elaborar un plan de acción para mejorar la calidad del aire en el entorno industrial de la margen izquierda de la ría de Avilés y avanzar en la búsqueda de posibles medidas para disminuir los niveles de contaminación”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha endurecido los indicadores de calidad del aire para los principales contaminantes atmosféricos: las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro, las partículas de menos de 10 micras (PM10), el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

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