La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santaolalla engrandece la cultura avilesina

El músico y compositor, ganador de dos premios “Oscar”, hizo vibrar al teatro Palacio Valdés con un repertorio de cine

Un momento del concierto de Santaolalla, anoche, en el teatro Palacio Valdés.

Un trío guitarra, bajo y violín integrado por Barbarita Palacios, Juan Luqui y Javier Casalla dio anoche la bienvenida, sobre el escenario del teatro Palacio Valdés, al laureado compositor Gustavo Santaolalla. Como telón de fondo, una imagen de la bombonera del odeón avilesino.

“Gracias a ustedes y a este ‘belllisimo’ palacio”, se presentó el músico, galardonado con sendos premios “Oscar” por las bandas sonoras de “Brokeback Mountain” y “Babel”. “Qué alegría inmensa de estar en este lugar tan maravilloso”, dijo emocionado, antes de pespuntear a la guitarra la melodía principal de “Brokeback Mountain”. La voz del concierto, Bárbara Palacios, hizo vibrar al auditorio avilesino cuando entonó “Pajarito”, un tema, como ella mismo anunció, “dedicado a los pueblos del Norte”. Palacios dio voz al “Sufro de pena por tu amor”. Después volvieron los temas de “Brokeback Mountain”: “A Love The Will Never Grow Old”

La pieza “Secret Memories” destacó por los solos de violín, con el pertinente acompañamiento del propio Santaolalla, rodeado de varias guitarras que iría empleando a lo largo de la velada con total maestría.

El ronroco –un instrumento tradicional de la América andina– sirvió para traer de nuevo a la actualidad “Biutiful”, o “Amores perros”. Pero no toda la velada estuvo centrada en el cine. Tras el “Iñarratu Suite”, “Río de las penas” y “De Ushuaia a La Quiaca” llegó “The Apology song”.

La popularidad del videojuego “The Last of Us” quedó patente ante la reacción de una parte del auditorio. La serie española El Cid pasaría a completar un programa tan variado y vistoso como perfecto para que un entregado Santaolalla diera las gracias a la alcaldesa, Mariví Monteserín y a la concejala Yolanda Alonso “por lo que hacen por engrandecer la cultura”.

También elogió a Roberto Jardón “un gran luthier que tienen aquí” y que ajusto la viola que hizo sonar anoche Santaolalla en Avilés. Ya en los bises acabó con montera picona.

Compartir el artículo

stats