La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se consolida como destino turístico: un 47% más de visitas

La oficina de Ruiz Gómez atendió a 15.636 personas, la mayoría de otras comunidades autónomas y con los extranjeros en aumento

Un grupo de turistas, durante una visita guiada por el casco antiguo de Avilés. | Mara Villamuza

Los hosteleros y responsables de los hoteles en Avilés ya avanzaron que el verano había sido un éxito, en la ciudad y en la comarca, con las plazas de alojamiento completas y reservas incluso para septiembre. La presencia de turistas en la calle también daba la sensación de lleno. Ahora los números lo corroboran.

La Oficina de Turismo recibió un 47% más de consultas que en julio y agosto de 2020, el año de la pandemia, cuando Asturias se convirtió en el atractivo “Paraíso de la salud”. En total 15.636 personas pasaron por las instalaciones de Ruiz Gómez a recabar información y apuntarse a las distintas actividades que se desarrollaron en el concejo durante los meses estivales. Fueron 5.023 visitantes más que un año antes. Y no solo eso: el turismo extranjero se disparó, con casi 800 turistas más procedentes de otros países en la comparativa interanual.

“Avilés se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos de Asturias. Que nos conozcan fuera supone mayor dinamismo económico, así como un mejor reconocimiento de nuestra historia, de nuestro potencial en otros sectores tan importantes como la industria y de nuestra condición de ciudad resiliente”, aseguró la concejala de Turismo, Raquel Ruiz.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Avilés, el mayor número de visitantes procedían de otras comunidades autónomas: 13.918 entre julio y agosto, lo que representa un incremento del 46,5%. También aumentaron las consultas en la oficina de turismo de residentes en Avilés y comarca, con un total de 685 personas, el 7,2% más que un año antes. En este sentido, influyó de manera notable las distintas actividades desarrolladas para dar a conocer la comarca, la historia de la ciudad con su patrimonio cultural, y también los itinerarios del Camino de Santiago.

La responsable municipal de Turismo remarcó la “enorme programación cultural de todo el verano”, además del “esfuerzo realizado para desarrollarla de una manera segura” respetando las medidas de prevención en la lucha contra el covid-19.

Avilés recibió además un mayor número de visitantes procedentes de otros puntos de la geografía asturiana, hasta un total de 243, el 49% más que un año antes.

“Ha sido un buen verano para Avilés, con meses de mucha actividad. Hemos recibido muchos más visitantes y eso ha beneficiado a diferentes sectores”, señaló la edil Ruiz, quien explicó las razones del incremento de turistas como el “fruto de muchos factores, sobre todo del esfuerzo del conjunto de la ciudad. Llevamos tiempo haciendo campañas diferentes de promoción de Avilés como destino atractivo y seguro en cines, televisiones autonómicas, suplementos turísticos de prensa nacional y redes sociales. Y hemos puesto en marcha nuevos proyectos que han tenido bastante éxito, como los itinerarios por el patrimonio cultural de la comarca y la promoción del Camino de Santiago”.

Raquel Ruiz hizo hincapié en que el esfuerzo turístico de Avilés y su comarca continuará aprovechando la financiación conseguida para el Plan de sostenibilidad turística, aprobada el pasado verano por el Ministerio de Turismo con un fondo de unos 600.000 euros. El destino de este dinero serán inversiones en el casco antiguo, en la ría y en zonas verdes. “Todas acciones en beneficio de los avilesinos y de un desarrollo urbano más sostenible”, afirmó.

Compartir el artículo

stats