La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hernández Déniz: “Es un reto ilusionante volver al contacto diario de la parroquia”

El excanónigo penitenciario de Covadonga toma posesión como párroco de Villalegre-La Luz ante decenas de fieles que siguieron de pie la misa

José Juan Hernández Déniz y a su lado, el diácono David Rodríguez. Mara Villamuza

“Venir aquí es un reto muy ilusionante, tratar de hacerme cercano y atraer a los vecinos a la parroquia. El cariño con el que se me ha recibido, es muy emocionante”. José Juan Hernández Déniz es desde ayer el nuevo párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Villalegre, y de la San Pablo, en La Luz, cuya iglesia estaba al completo, tanto que fueron muchas las personas que tuvieron que seguir de pie el rito de la toma de posesión de su nuevo párroco y la misa.

José Juan Hernández Déniz, nacido en 1958 en Santa Cruz de Tenerife, ha sido durante los últimos cinco años canónigo penitenciario de Covadonga. Anteriormente había ejercido durante nueve años como párroco en la iglesia de San Juan XXIII de Viesques, en Gijón.

“Estoy muy contento de volver a la parroquia, para estar en contacto con los jóvenes, con los grupos, la catequesis, los matrimonios... El tiempo que he estado en Covadonga ha sido estupendo, pero muy distinto al contacto diario con los miembros de una parroquia, donde la labor pastoral es muy directa”, explicó el religioso.

Su origen canario hace que siga con atención todo lo que ocurre en La Palma con la erupción del volcán de Cumbre Vieja, aunque admite que lleva “toda la vida en Asturias y ya soy más de aquí que de allí”. Aun así, su tierra le tira. “Conozco esa isla como la palma de mi mano y siento un profundo dolor por lo que están pasando y el sufrimiento de tantas personas”. Pero también llamó la atención sobre “la enorme solidaridad” del ser humano cuando se produce una catástrofe. “Es impresionante”, remarcó.

El Arcipreste de Avilés, José Viña Gómez, presidió la eucaristía en representación del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. En la primera parte se realizaron los ritos de la toma de posesión del nuevo párroco, en la que José Juan Hernández Déniz realizó la promesa de fidelidad y cumplimiento de sus obligaciones para a continuación proceder al desarrollo de los símbolos litúrgicos de entrega de las llaves de la iglesia, el acercamiento a la pila bautismal y luego al confesionario.

El nuevo párroco se encargó ya de oficiar la misa, en cuya homilía hizo un llamamiento a la convivencia, a la coherencia y al fortalecimiento de la vida parroquial en comunidad. También recordó que ayer era la Jornada mundial del migrante y del refugiado, y pidió a los feligreses que “no se les olvide”. Al finalizar la eucaristía, se procedió a la lectura del nombramiento por parte del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el Arcipreste de Avilés hizo entrega al nuevo párroco de Villalegre-La Luz de las llaves del sagrario. Se completaba así el rito litúrgico.

Las decenas de personas que se encontraban en la iglesia se pusieron de pie para recibir a su nuevo párroco con un prolongado aplauso que emocionó al religioso.

José Juan Hernández Déniz, licenciado en Teología Dogmática, quiso finalizar dirigiendo unas palabras a sus feligreses, para darles las gracias por “tan cariñoso recibimiento”. Aprovechó la ocasión para recordar al anterior párroco, Francisco del Rey, que continúa recuperándose de un grave accidente que le apartó de su destino sacerdotal. Y también para agradecer la labor de José Antonio García Quintana, capellán del Centro Penitenciario de Asturias que sustituyó a Francisco del Rey hasta ayer. Para finalizar, una mirada y palabras de agradecimiento por su colaboración al diácono David Rodríguez, natural de Villalegre y que próximamente oficiará su primera misa.

Compartir el artículo

stats