La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patterson: “Los fondos europeos pueden ser un paso hacia la integración”

“Solos no saldremos de esta ni de ninguna otra”, subraya el periodista, experto en la UE

Patterson, ayer, en un momento de la conferencia.

El periodista asturiano José Ramón Patterson, excorresponsal de TVE en Bruselas, fue el encargado de cerrar ayer el ciclo de conferencias que, bajo el epígrafe “Europa”, ha organizado en Avilés la asociación cultural “La Serrana” en colaboración con el Consejo Asturiano del Movimiento Europeo. Patterson analizó la incidencia de los fondos de recuperación en el proceso de integración europea: “El dinero es importante, pero lo más relevante es que, por primera vez en la historia de la Unión Europea, todos los países se han puesto de acuerdo, y son 27, para lograr emitir deuda conjuntamente y responder de ella también conjuntamente. Esto puede ser un paso hacia la integración”, sentenció.

¿Y qué importancia tiene esto? “El mayor problema que tiene ahora la Unión Europea es la pérdida de soberanía, en función de que los mercados globales hacen que los estados tengan poca influencia o capacidad de decisión sobre lo que hacen, por ejemplo, las multinacionales. Un país pequeño no puede hacer nada contra ello, pero unidos podemos hacer mucho más. Es una manera de fortalecer la UE, que necesita empoderarse. Este ha sido un paso y en la pandemia ha habido otro: la compra de vacunas mancomunadamente, por decirlo de alguna forma, que también ha sido una manera de actuar todos juntos. Estos son, en mi opinión, pasos en la buena dirección hacia la integración europea, porque solos no vamos a salir de esta ni de ninguna otra”, precisó el periodista, experto en la Unión Europea.

¿En qué gastar los fondos de la UE ? Responde Patterson: “España es un país industrial y nos estamos olvidando de este sector en estos dineros que nos van a dar. La inversión debe ir hacia un cambio para mejorar la situación climática del país y tecnologizar un poco más lo que tenemos aunque nos cueste, porque somos de los países más retrasados en este sentido. No creo que se gaste el dinero en carriles bici y estas cosas, que están muy bien pero no es el caso”.

Compartir el artículo

stats