La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Ureña Violonchelista, actúa en el Niemeyer

Gabriel Ureña, violonchelista, actúa en el Niemeyer: “El trabajo de un músico es compartir”

“Echamos mucho de menos volver a los escenarios, parece que ahora ya regresamos a la normalidad”

El violonchelista avilesino Gabriel Ureña.

Gabriel Ureña el violonchelista avilesino será el encargado de abrir los conciertos del ciclo de ``Suena la Cúpula” en el centro cultural Oscar Niemeyer. La programación cuenta con música de piano, tiorba, clave y guitarra. El recital ofrece un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas escritas para violonchelo a lo largo de la historia desde Bach (siglo XVIII) hasta compositores más recientes como Hindemith y Lutosławski que desarrollaron su obra en el siglo XX.

El violonchelista se formó en el Conservatorio “Julián Orbón” de su ciudad natal. Posteriormente continuó sus estudios en el Conservatorio de Oviedo donde obtuvo el título superior de violonchelo. Ha recibido clases de numerosos virtuosos en distintos países. Con 19 años obtuvo la plaza de solista de violonchelo de la Orquesta Oviedo Filarmónica. Desde entonces ha actuado en recitales y orquestas por todo el mundo en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre des Champs-Elysees de París, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o la Opera de Viena

-¿Cómo ve la vuelta al escenario tras la pandemia”

–Este programa se había cancelado por la pandemia del año pasado . Tengo muchas ganas de tocar en la cúpula del Niemeyer ya que nunca lo hice. He tenido la suerte de poder tocar incluso con restricciones de aforo parece que ahora mejorará y será 100 la vuelta a la normalidad todos los músicos echamos de menos volver al escenario

-¿Cuál es el lugar más especial donde ha tocado?

– Cada país, momento y obra es diferente. Sería difícil quedarse con uno .Quizás el viaje a Seúl y la ópera de Viena .

-¿Qué proyectos de futuro tiene?

–Ahora dentro de un par de meses debutó en Kazajistán con la orquesta filarmónica de allí y en enero en Colombia yn Bogotá. A nivel nacional en noviembre festival música de cámara en Malaga y después en febrero estaré en el teatro Villa Marta de Jerez.Entre medias tengo más cosas.

-De las piezas que interpretará en el Niemeyer ¿hay alguna que le guste más?

–Me gustan todas por eso las escojo. Depende del día te encuentras más a gusto con una que con otra Es un repertorio muy bonito al público siempre el gusta mucho ya lo hice más veces .Creo que la gente disfrutará del concierto en un sitio tan bonito como el Niemeyer.

-¿Qué expectativas tiene de actuar en casa?

–Hay mucha gente con ganas de disfrutar los conciertos al igual que los músicos sin público nuestro trabajo carece de sentido preparas las piezas para compartirlo. Espero que el público venga y disfrute.

Compartir el artículo

stats