La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Menéndez, a la recluta de avilesinos

La plaza de Camposagrado se quedó pequeña para albergar al público deseoso de conocer las hazañas del Adelantado

26

El Adelantado Pedro Menéndez recluta marineros en Avilés Ricardo Solís

Hace cuatro siglos y medio Pedro Menéndez se echó a la calle para reclutar decenas de marineros y partir con ellos a la conquista del Nuevo Mundo. Ayer, el marino volvió a Avilés encarnado en el actor Pablo Castañón para captar la atención del centenar de espectadores que abarrotaban la plaza de Camposagrado esperando conocer ese capítulo de la historia del Adelantado de la Florida. La escenificación siguió un guión escrito por José Rico y el dramaturgo Nacho Mortera se encargó de la dirección artística.

Entre el público se encontraban, como figurantes, miembros de la asociación de vecinos del centro vestidos de época y preparados para disfrutar del acto. “Es una obra que hacemos todos los años. Muestra como Pedro Menéndez reclutó a sus tropas, hidalgos, madereros y gentes de oficio para ir a conquistar la Florida”, explicó Pablo González Castañón, secretario del colectivo vecinal, que precisamente lleva el nombre de Pedro Menéndez. Como se vendieron todas las entradas, un gran número de curiosos y turistas tuvieron que ver la función desde detrás de una valla.

Otros años la recreación del alistamiento se realiza durante un recorrido por las calles de la villa. Pero ya el año pasado y debido al covid la obra se desarrolló en las mismas condiciones de ayer: en un espacio cerrado, con el aforo reducido y tomando la temperatura a los asistentes.

Colectivo vecinal vestido de época. | Ricardo Solís

“Es la primera vez que vengo. Conozco la historia de Pedro Menéndez, pero hoy tengo un familiar entre los actores. Además, las medidas del covid se respetan, es una buena elección hacerlo al aire libre”, señaló Yolanda Nieto.

El cielo nublado y el calor hacían temer una tarde lluviosa, pero con suerte el espectáculo no se tuvo que suspender. “Es la primera vez que vengo. Conozco a uno de los actores. Sabía de la historia de Pedro Menéndez, pero por encima. Hay que venir a estas cosas para apoyar las actividades culturales que se hacen en Avilés”, comentó Saleta Irinia en compañía de unas amigas.

El público, entretenido con la recreación del alistamiento de Pedro Menéndez. | Ricardo Solís

Al comienzo de la función Pedro Menéndez entró en escena al son de un tambor y con vestimenta negra. Se reunió con los carpinteros y madereros que ocupaban la mesa de mareantes de la iglesia vieja de Sabugo. En busca de que le sirvieran suministros de madera para la construcción de las naos, tuvieron una conversación sobre el pecunio, el traslado de troncos y las labores de los serradores. Siguió contando sus hazañas y explicó que los marineros tomarían rumbo a las islas Canarias para partir de ahí a “las Américas”. Pedro Menéndez, junto con los hombres avilesinos que logró reunir, fundó la ciudad de San Agustín, la cual gobernó junto con la isla de Cuba. Por su valentía y hazañas es el mayor conquistador asturiano y su ciudad natal se siente orgullosa.

Compartir el artículo

stats