La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno se da 3 meses para sacar a licitación el plan de las casas de maestros

Los técnicos ultiman los pliegos de contratación conjunta del proyecto para las antiguas viviendas de La Luz y de las obras incluidas en el DUSI

Uno de los bloques de viviendas a rehabilitar. | Mara Villamuza

El contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de La Luz saldrá a licitación antes de que finalice 2021. Ya ha concluido la redacción del proyecto básico por parte de los servicios técnicos municipales y se está ultimando la redacción de los pliegos de contratación conjunta del proyecto de ejecución y de las obras, incluidas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés, cofinanciada en un 80% con fondos FEDER de la Unión Europea. Esto es, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA días atrás, que el proyecto sigue adelante pese al frente judicial abierto (puedes leer la información completa aquí) por los arquitectos que ganaron en su día el concurso de ideas para la recuperación de dos de esos inmuebles. Para noviembre está señalado el primer juicio por este asunto contra el Ayuntamiento, que asegura que el procedimiento “sigue adelante con la idea de que se inicien los trabajos en el primer semestre del año que viene”.

La actuación comprende la construcción de 36 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con superficies de entre 40,93 y 91,71 metros cuadrados útiles, distribuidas en los cuatro edificios ubicados junto al colegio Juan Ochoa: dos de ellos en la plaza de Fray Junípero Serra nº 1 y otros dos en la calle Ponce de León nº 18. En cada uno de estos cuatro inmuebles se habilitarán, mediante una total redistribución interior, nueve viviendas.

Del total de las 36 viviendas, la mitad contará con dos habitaciones, ocupando dos bloques completos (Fray Junípero Serra 1 A y Ponce de León 18 A), mientras que de las 18 viviendas restantes, doce dispondrán de un dormitorio y seis contarán con tres habitaciones, y estarán repartidas entre los edificios de Fray Junípero Serra 1 B y Ponce de León 18 B. Esta agrupación por edificios según la tipología de viviendas tiene la finalidad de facilitar la ejecución de las instalaciones comunes, que serán íntegramente sustituidas.

Todas las viviendas contarán con aseo, sala de estar, cocina y tendedero y/o terraza. Serán exteriores, plenamente accesibles mediante ascensor desde el portal y estarán construidas bajo criterios de alta eficiencia energética, incluyendo el empleo de energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los edificios.

En planta baja se habilitarán trasteros para cada una de las viviendas, así como un cuarto de bicicletas y otro de basuras y dos locales de uso social que no necesariamente estarán vinculado a los usuarios del edificio, sino que podrán tener una funcionamiento independiente.

En el exterior se habilitarán 36 plazas de aparcamiento exterior para el uso exclusivo por parte de residentes, con control de acceso mediante barrera. Además, una plaza dispondrá de carga para vehículos eléctricos. La total reurbanización de espacios exteriores afectará a 3.512,93 metros cuadrados, incluyendo la renovación de pavimentos y redes de suministro, así como el soterramiento de aquellas redes de trazado actualmente aéreo. Se instalará nuevo mobiliario urbano y se renovarán las zonas ajardinadas, incluyendo nuevas plantaciones.

Compartir el artículo

stats