La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comprar piso en Avilés: de 120.000 a 140.000 euros y un 30% más barato que en Oviedo o Gijón

El precio de las transacciones inmobiliarias retrocede hasta un 2% y El Quirinal y la zona centro se sitúan como los distritos más caros

Pisos en venta en el escaparate de una inmobiliaria avilesina.

Suben los precios, aunque de forma contenida y también las transacciones inmobiliarias, principalmente por la vivienda de segunda mano y gracias a la actividad derivada de la rehabilitación. El valor medio de una vivienda a la venta en Avilés durante el segundo trimestre del año, fue de 1.090 euros por metro cuadrado, un 2,4% más que en el trimestre anterior, y un 43,9% menos desde el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2008 (1.944 euros por metro cuadrado), según los últimos datos del Ministerio.

Los principales portales inmobiliarios elevan incluso el precio medio por metro cuadrado en Avilés en el recién finalizado septiembre hasta 1.300 euros, lo que supone una variación del 1,08% respecto a los últimos tres meses. No obstante, también señalan que el precio por metro cuadrado en Avilés es un 10,29% más bajo que la media de Asturias. Asimismo, el mayor movimiento de precios en el último trimestre ha sido en la categoría de viviendas de menos de 60 metros cuadrados, valoradas por debajo de 100.000 euros, donde el monto a pagar por un vivienda se elevó un 4,95%. Del otro, lado la menor variación en los precios en estos tres meses se produjo en la categoría de casas de más de 120 metros cuadrados y valoradas en más de 250.000 euros, donde el importe que abonaban los nuevos inquilinos se redujo un 5,48% en relación al segundo trimestre del ejercicio vigente.

El Carbayedo-Quirinal, la zona centro y La Magdalena son los distritos más caros para hacerse con una vivienda en la ciudad con un valor medio de compra entre 120.000 y 140.000 euros. La características más comunes son pisos de 70 metros cuadrados, entre dos y tres habitaciones. Si el propietario opta por incluir parking, el monto a pagar sube, de media, por encima de los 1.600 euros el metro cuadrado.

La fotografía con respecto a Oviedo y Gijón es bien distinta. El precio en la capital del Principado se situó en 1.545 euros por metro cuadrado el pasado septiembre mientras que en la ciudad vecina se elevó hasta 1.662. Esto supone que hacerse con una vivienda en Avilés es un 34% más económico que en Gijón y un 29% más barato que en Oviedo.

En términos generales, a ojos de los agentes inmobiliarios, se observa una cierta recuperación de la actividad: las transacciones de vivienda desde principios de año ascendieron en el conjunto del país a 141.447, lo que representa un incremento interanual del 22%, con un claro predominio de las transacciones de vivienda usada, que multiplican por siete el número de transacciones de vivienda nueva. Se puede destacar que en el mes de marzo, cumplido un año de la primera declaración del estado de alarma, se llegó a recuperar el nivel de actividad prepandemia, con un incremento interanual, en términos generales, del 36% y una cifra de compraventas de vivienda superior a la registrada en 2019.

Compartir el artículo

stats