La sociedad Nueva Rula de Avilés, gestora desde 2009 de las instalaciones de la lonja pesquera del puerto, rindió ayer cuentas al consejo de administración y del informe del gerente, Ramón Álvarez, se extraen dos conclusiones: que pese al covid no se ha resentido, sino todo lo contrario, la actividad comercial de la rula y que mejoran todos los parámetros financieros y económicos. Si esta tendencia no se tuerce en lo que queda de año, la rula avilesina se halla en posición de cerrar el año con beneficios y probablemente rozar o incluso superar su récord de facturación.

Respecto a la evolución de la actividad económica de la sociedad, cabe destacar que en agosto de 2021 se alcanzó una cifra de negocios para los ocho primeros meses del año de casi 35,1 millones de euros, casi un 10 por ciento superior a los 31,94 millones de euros obtenidos durante los ocho primeros meses de 2020. Esa mejoría tiene que ver, fundamentalmente, con las buenas ventas que depararon las costeras de bonito y bocarte.

Ese crecimiento de la cifra de negocios, según detalla el informe económico facilitado ayer a los consejeros, “ha favorecido un notable crecimiento de los resultados : a cierre de agosto de 2021 el resultado de explotación ascendió a aproximadamente 618.400 euros, un 16,35 por ciento superior al obtenido durante el mismo periodo de 2020; del mismo modo, el resultado antes de impuestos superó los 615.600 euros, habiendo superado al resultado de agosto de 2020 en un 17,47 por ciento”.

La mejoría de los resultados, prosigue el informe, “es consecuencia tanto del crecimiento de los ingresos como del control de costes; además, y si bien su impacto en términos absolutos no es especialmente relevante, cabe destacar la menor carga que ha supuesto el resultado financiero, cuyo impacto se ha reducido un 62,35 por ciento gracias a que los ingresos financieros se han incrementado un 37,8 por ciento, mientras que los gastos financieros se han reducido un 5,17 por ciento”.

En cuanto a la capacidad financiera de la sociedad a corto plazo, el crecimiento de su fondo de maniobra pone de manifiesto, explicaron fuentes portuarias, “su fortalecimiento en términos de liquidez, que entre agosto de 2020 y agosto de 2021 se ha incrementado casi un 12 por ciento, alcanzando un importe de casi 1,18 millones de euros. En términos relativos esto implica que el activo corriente de la sociedad (liquidable en el corto plazo) supera al pasivo exigible a corto plazo en aproximadamente un 36 por ciento, mientras que a cierre de agosto de 2020 era solo un 23 por ciento superior”.

Plan de desarrollo sostenible

Al margen del informe económico, el gerente de Nueva Rula de Avilés presentó ayer a los consejeros de la sociedad el plan diseñado para dar un nuevo impulso a la estrategia de diferenciación en términos de calidad que ha emprendido la lonja avilesina y que la ha convertido en referencia nacional en la materia. “Las empresas, como los estados, pueden participar de los retos lanzados por la comunidad internacional en relación con el fin de la pobreza, el logro de la paz mundial y la preservación de los recursos naturales, alineando sus políticas de negocio con esas emergencias globales que se resumen en los 17 objetivos de desarrollo sostenible que componen la Agenda 2030”, explicó el gerente.

Nueva Rula de Avilés presume de ser una entidad pionera en sistemas de gestión certificados y por eso quiere sumarse a esa estrategia planetaria, “implementando planes de acción, en colaboración con otros agentes de interés, que sirvan para dar cuenta de una forma transparente de que ese compromiso es real”. No obstante, según recalcó Ramón Álvarez, “la lonja pesquera de Avilés no parte de cero: en el pliego de condiciones de su marca ‘Pescado de confianza’ ya se vienen incluyendo requisitos en los campos de la responsabilidad social, como la contribución al relevo generacional en el sector pesquero, la donación solidaria de excedentes comerciales, la protección del medio marino, la recogida o la separación de plásticos y otros residuos pesqueros”.

Con la implantación, ahora, de un nuevo sistema de responsabilidad corporativa alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Nueva Rula de Avilés “dispondrá de una nueva herramienta de gestión, más flexible y colaborativa, para abordar todos estos asuntos de interés, tomando como punto de partida la evaluación de sus elementos estratégicos y de su contexto, como el propio sistema de subasta, la situación pesquera asturiana o la demanda de productos pesqueros frescos por parte de los nuevos modelos de consumidor”, concluyó el gerente de la rula.

Aumenta un 24% la venta de pescado sostenible con “ecoetiqueta” de MSCSubtitulo


En la rula de Avilés se gestionan los residuos pesqueros (convenio Marpol) para su correcto reciclaje a través de punto limpio autorizado y se recogen las vísceras generadas a bordo para su valorización en tierra. La lonja es también cadena de custodia de productos MSC (Marine Stewardship Council) procedentes de pesquerías sostenibles. Tanto esfuerzo en materia de sostenibilidad y protección del ambiente marino se traduce ahora en resultados: las ventas de pesca sostenible con sello MSC, es decir, con “ecoetiqueta”, han subido en España un 24 por ciento este año y se han multiplicado por diez en la última década.

Así lo explicó a “Efeagro” Laura Rodríguez, directora en España y Portugal de MSC. Precisó, no obstante, que el consumo español aún es inferior al de otros países como Francia e Italia. La organización MSC es conocida mundialmente por su sistema de certificación de pesca sostenible y celebró en septiembre su décimo aniversario en España, donde la venta de productos con ese marchamo asciende a las 20.000 toneladas anuales, mientras que en 2011 oscilaba entre las 1.500 y 2.000 toneladas.

Actualmente, en el mercado español se comercializan 481 productos y más de 50 especies (españolas y otros orígenes) con sello MSC, como el bacalao, la merluza, túnidos y anchoa; por categorías, la principal es el congelado, seguido de fresco y conservas. Las empresas españolas con alimentos con sello “azul” de MSC exportan a 45 países y han incrementado el volumen comercializado con este distintivo un 53% en el último año y un 88% las ventas exteriores; con Francia, Alemania y Portugal como principales destinos. Sin embargo, Rodríguez recalcó que el consumo español de pescado MSC, que ronda los 500 gramos por persona al año, apenas llega al 2 % de la ingesta total de productos del mar. “Por lo tanto, hay potencial para crecer”, asegura la líder de MSC en España y Portugal.