La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UTE Lezama-Los Álamos, de nuevo favorita para la demolición de Baterías

La alianza vasco asturiana obtiene 81,25 puntos en la valoración técnica, 18 más que la oferta que presentó Erriberri-Afesa

Las Baterías de coque de Avilés, en una imagen tomada desde La Luz. R. Solís

La unión temporal de empresas Lezama-Los Álamos parte de nuevo como favorita para hacerse con el contrato de desmantelamiento de las baterías de coque de Avilés. La alianza vasco asturiana ha obtenido 81,25 puntos en la valoración técnica de las ofertas, 18 más que la que presentó Erriberri-Afesa (63,25), por ahora en segundo lugar. En el tercer puesto se mantiene el grupo de construcción Eiffage, con 51 puntos. A falta del análisis de las ofertas económicas, Lezama-Los Álamos parte ya con una considerable ventaja, que hace entrever que tiene todas las papeletas para ser de nuevo la UTE propuesta por la mesa de contratación.

El “Contrato mixto de los trabajos de redacción de proyecto y ejecución de obra de desmantelamiento y enajenación de materiales y residuos de las baterías de coque en Avilés” salió a mediados de agosto de nuevo a licitación en 15,67 millones y con un plazo de ejecución de un año y medio. La propietaria de los terrenos que ocupa la coquería (la sociedad estatal SEPI Desarrollo Empresarial, Sepides) optó por ajustar al máximo los plazos, con el objetivo de tener adjudicados los trabajos antes de que finalice el año.

El procedimiento volvió a la casilla de salida tras admitir el Tribunal de Contratos, dependiente del Ministerio de Hacienda, el recurso que presentó la empresa Erri Berri a la adjudicación para el desmantelamiento y demolición de las instalaciones a la UTE vasco asturiana Lezama-Los Álamos. El organismo concluyó, como defendía Erri Berri en su recurso, que se incumplió la Ley de Contratación del Sector Público puesto que una persona que redactó el pliego formó parte de la mesa de contratación y realizó el informe técnico de valoración. Entre otros argumentos, la sociedad defendió que esto se produjo por la escasez de personal, un motivo que para el Tribunal de Contratos “no es causa suficiente”, puesto que la ley establece que no es posible redactar un pliego y estar en la mesa de contratación.

En la primera licitación se había adjudicado de forma provisional a la UTE vasco asturiana Lezama-Los Álamos en 6,5 millones, la diferencia entre el importe global de la obra (13,7 millones, sin contar impuestos) y lo que se obtendrá por la enajenación de materiales y residuos (7,1 millones).

Está previsto que el próximo jueves se abran los sobres que contienen las ofertas económicas. En el concurso anterior, el que acabó tumbando el Tribunal de Contratos, la empresa Eiffage (obtuvo 52,50 puntos en la fase de evaluación) ofreció 7.904.118,78 euros por el contrato; Erri-Berri (56,75 puntos), 6.554.466,48, y la UTE Lezama-Los Álamos (73,5 puntos), 6.564.153,49 euros.

Sepides confía en culminar la licitación a lo largo del otoño y poder firmar el contrato de desmontaje a principios de diciembre, con miras a que las instalaciones estén desmanteladas en el verano de 2023. Es coste estimado de la operación, urbanización incluida, ronda los 40 millones.

Compartir el artículo

stats