La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo restablece la gestión de pleno derecho del golf de Los Balagares

“Siempre fue del Ayuntamiento; ahora se tiene la posesión”, señaló el Alcalde, a la espera de la resolución de un contencioso para licitar

Entorno del campo de golf Los Balagares, entre maleza.

El Ayuntamiento de Corvera tomó posesión ayer, de pleno derecho, del campo de golf de Los Balagares dando cumplimiento así al auto judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo que le permite recuperar el usufructo de este bien. La propiedad –el dominio–, precisó el alcalde, Iván Fernández, en un comunicado público, “siempre fue del Ayuntamiento y, ahora, también se tiene la posesión”.

El auto de 20 de septiembre que firma el magistrado Miguel Ángel Carbajo autoriza la entrada de los funcionarios del Ayuntamiento de Corvera a todas las instalaciones y dependencias, “ya sean comerciales o administrativas”, y da acceso igualmente a todo el mobiliario. Así, personal municipal accedió en la mañana de ayer a las instalaciones del campo de golf de Los Balagares tomando posesión del mismo, tal como autoriza el reciente auto judicial, favorable a la petición del Consistorio.

Como aseveró el regidor, el pasado mes de septiembre, por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó la resolución de la concesión del campo de golf. El administrador concursal recurrió por vía administrativa y el Ayuntamiento lo desestimó, así que volvió a recurrir pero por vía contencioso. De hecho, abundó Fernández, el administrador concursal presentó ese recurso el último día de los dos meses de plazo que había para hacerlo y que sí fue admitido en vía judicial. Con este escenario, cabía la posibilidad de que el juez suspendiese cautelarmente la resolución de la concesión, pero no llegó a tal extremo ni fue solicitado por la otra parte.

Cuando el Consejo Consultivo emitió dictamen favorable para que el Ayuntamiento recuperara la gestión del campo de golf, pese a que el equipamiento se ubica en Corvera y era ya de titularidad municipal, se daba la paradoja de que el Consistorio no podía intervenir en el mismo, ni abrirlo ni utilizarlo, ni tan siquiera mantenerlo ¿La razón? El anterior gobierno local había concedido durante 50 años la explotación del campo a una empresa, a cambio de que esa empresa pagase al Ayuntamiento la “irrisoria cantidad” –en palabras del Alcalde– de 3.000 euros al año, por mantener abierta la instalación.

La actual situación, una vez conocido el último auto judicial, permitiría al Ayuntamiento licitar ya la concesión, “pero es algo que hemos decidido no hacer por una cuestión de responsabilidad”, señaló Iván Fernández. Siguiendo las recomendaciones de los letrados municipales y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha optado por “esperar hasta que se resuelva el contencioso administrativo sobre la concesión, algo que todo parece indicar ocurrirá pronto”. Y justifican esa espera “para evitar posibles responsabilidades patrimoniales y no causar perjuicios que una nueva empresa adjudicataria pudiese reclamar”.

Si en este momento el Ayuntamiento decidiera sacar ya la concesión y se la adjudicase a una empresa, si el contencioso se resolviera de forma desfavorable para el Ayuntamiento, este podría verse obligado a indemnizar al adjudicatario. Por ello, Fernández fue contundente al asegurar: “Si ya estuviese resuelto este asunto, mañana mismo sacaríamos la concesión del campo, ya que paralelamente incluso hemos redactado los pliegos de la licitación”. No obstante, insiste el regidor corverano, “no es prudente avanzar más, a la espera de la resolución de dicho contencioso administrativo, que esperamos se resuelva con la mayor prontitud”.

Un club sin campo

El Truyés Golf, formado por un grupo de abonados del antiguo club de golf Los Balagares, nació como club sin campo. Cuando se cerraron las instalaciones de Trasona, los aficionados se unieron en torno a la nueva entidad. Desde entonces venían demandando la reapertura del equipamiento, el único de estas características en la comarca. Los socios Truyés Golf llegaron a pedir que se realizara un mantenimiento básico mientras el campo permanecía cerrado.

“El perjuicio para los vecinos de Los Balagares, las empresas de la zona y para toda la comarca es inmenso. El campo, al lado del aeropuerto, es un gran activo para el Ayuntamiento de Corvera porque genera puestos de trabajo y riqueza para todo el municipio. Pero también para la comarca, para Avilés, Castrillón, Gozón e Illas. Y, sobre todo para que la gente haga deporte”, argumentaban los afectados en declaraciones a este diario. La última sentencia judicial al respecto abre el camino para que el golf vuelva ser una realidad en Corvera.

Tres años largos en Trasona con el equipamiento cerrado

El campo de golf de Los Balagares, en Trasona, lleva tres años largos cerrado, desde que la empresa Global Golf fuese desahuciada por orden judicial ante los impagos a Dolabay, quien a su vez tampoco llegó a pagar el canon anual acordado con el Ayuntamiento ni se ocupó del mantenimiento de la instalación. La comarca de Avilés es una de las más grandes en población en el Principado, en la que únicamente existía, hasta el cierre de las instalaciones, este club de golf.

Compartir el artículo

stats