El gobierno avilesino se muestra decidido a impulsar un proyecto ligado a la transición ecológica, la alimentación saludable y sostenible. “Planteamos líneas de actuación para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar una alimentación equilibrada, saludable y sabrosa. La base del proyecto está en la educación a los más pequeños desde las cocinas de los colegios. Se busca elaborar comida con productos locales de temporada de las tiendas de los barrios”, detalló la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el I Encuentro de Marketing y Comunicación para la Hostelería y Gastronomía en Asturias. Para comprometerse más con la sostenibilidad, el Ayuntamiento dotará a los centros educativos de huertos propios. Y brindará formación específica a menores de 16 años, además de crear laboratorios de experimentación gastronómica con equipamientos “para que los emprendedores puedan iciarse con su carta gastronómica. También queremos incentivar la oferta gastronómica avilesina haciendo d de la villa una referencia en el turismo gastronómico”, abundó la regidora.
La jornada “Cocina de Paisaje” estaba dirigida en exclusiva al sector hostelero y en ella se desarrollaron diferentes ponencias en materia de marketing gastronómico, marca personal, formación de portavoces, gestión de redes sociales, comunicación, bodega y sala o mejora de herramientas empresariales, entre otras. “La inversión en formación es el camino para dar lo mejor de uno mismo. Todos tenemos la sensación de reinventarnos tras la pandemia. Desde el Principado queremos fomentar iniciativas de apoyo a la hostelería y potenciar el talento gastronómico de nuestra sociedad, reivindicando la vocación de Asturias”, explicó Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Gobierno de Asturias.
El evento contó con ponentes como chef Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós (tres Estrellas Michelin); el chef Rodrigo de la Calle, del restaurante El Invernadero ( una Estrella Michelin y Estrella Michelin Verde); el sumiller Ferrán Centelles, colaborador de El Bulli Foundation y profesor de OutlookWine; Miguel Pereda, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Guía Michelin; y periodistas gastronómicos, entre otros.
Pereda: “No existe una fómula para entrar en la Guía Michelin”
“No hay una fórmula matemática para estar en la Guía Michelin. Por una parte están los inspectores que juzgan según ciertos criterios y luego otra cosa es el nivel de distinción”, explicó ayer Miguel Pereda, director de Marketing y Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Guía Michelin. Una de las claves de la jornada fueron los consejos para impulsar los restaurantes, todos ellos con afán de aparecer algún día en la ansiada guía. Para ello, según los expertos, es muy importante tener buenas prácticas en la cocina, además de mantener la calidad del restaurante en todo momento. Un punto clave sería la sostenibilidad aplicada a la restauración. “Se tiene en cuenta desde el uso de productos kilómetro cero que es el reciclaje de los elementos que se utilizan en el proceso de cocinado hasta el tema de separar basura, la selección de los proveedores, y otros elementos como las prácticas relacionadas con la sostenibilidad”, concluyó Pereda.