El presupuesto municipal de Castrillón para el año 2022 vendrá marcado por una clara apuesta inversora respecto a este año habida cuenta de la disposición de unos siete millones de euros de remanente. En la propuesta de cuentas que ha comenzado a elaborar el equipo de gobierno, y que previsiblemente se llevará al pleno ordinario de noviembre, será nuevamente los capítulos 1 y 2, referentes al gasto de personal y al gasto social, con su capítulo 4 (de subvenciones) los que se llevarán la mayor parte.

Los primeros apuntes de ese documento elaborado por el tripartito se vieron ayer en una reunión de trabajo con los concejales donde la apuesta para el próximo ejercicio pasa por consolidar la actual prestación de servicios de calidad a toda la ciudadanía de Castrillón, teniendo en cuenta la situación de crisis por la que se está pasando como consecuencia del covid. La reciente adjudicación del plan de asfaltado, que ha permitido un ahorro de 300.000 euros sobre la licitación inicial, acabará por generar más ingresos al cierre del presente ejercicio. Y es, a juicio del gobierno local, un ejemplo de un esfuerzo inversor que se consolidará a lo largo del próximo ejercicio en el municipio.

Lo que destaca de este final de 2021 la alcaldesa, Yasmina Triguero, es precisamente el aumento de la actividad económica. La recaudación por licencias urbanísticas y a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ha experimentado un alza considerable en este ejercicio, a juicio del gobierno castrillonense, en gran medida propiciada por la ampliación en marcha de Asturiana de Zinc (Azsa). “En la anterior crisis vimos que los ingresos por licencias urbanísticas bajaron en casi tres millones de euros, eso mermó la capacidad de gasto”, subraya Triguero.

Ahora, impulsados por los vientos a favor de la actividad urbanística en el concejo, el Ayuntamiento está en condiciones de definir este 2021 como “un buen ejercicio”. Y lo es porque solo en el ICIO y licencias vinculadas a la edificación se han recaudado hasta mitad de octubre 700.000 euros. “Muy poco a poco se nota la actividad”, sentenció Yasmina Triguero.

La propuesta de presupuestos se basa en tres objetivos principales: impulsar la economía y la generación de empleo, apoyando a las pequeñas y medianas empresas y promocionando Castrillón como destino turístico; apoyando a las familias en gasto social y ayudas; y facilitando un desarrollo sostenible que sirva también para mejorar las infraestructuras del concejo.

Los siete millones de euros de remanente con los que contará el gobierno local, argumentan desde el equipo de gobierno, “es dinero a disposición de contratos”. Esto es, inversión atrae más inversión.