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El Puerto tira de nuevo de la inversión estatal en Avilés: 15,27 millones para 2022

El Gobierno central destina 127.830 euros al plan de vías y 100.000 al estudio de los nuevos accesos al Puerto, tras un año en blanco

Un tren parado en la estación de Avilés.

Un tren parado en la estación de Avilés. Mara Villamuza

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 repite la senda de años anteriores en Avilés. La Autoridad Portuaria tirará un año más de la inversión estatal en la comarca avilesina: 15,27 millones de euros. No hay sorpresas con las grandes infraestructuras pendientes. El segundo proyecto de presupuestos del socialista Pedro Sánchez destina 127.830 euros al estudio y proyecto para la integración de las vías en Avilés y 100.000 para iniciar el estudio de los nuevos accesos al puerto, la ronda norte, tras un año en blanco. Y es que pese a que el plan presupuestario anterior ya recogía esa partida para esta demandada infraestructura, hasta ahora no se ha movido ni un papel, tal y como se desprende del proyecto presupuestario de 2022.

Los socialistas avilesinos están a la espera de ser convocados a una reunión en el Ministerio de Transportes para chequear el punto en que se encuentran ambas demandas históricas. Lo último que trascendió del plan de vías (el pasado abril) fue el trazado previsto, el punto de partida para la redacción del estudio informativo, que incluye el estudio de impacto ambiental para ser sometido a información pública. De la conocida como ronda norte, no hay noticia alguna y las cuentas estatales de 2022 replican la partida de 100.000 euros que ya recogían las de este año.

No aparece en el proyecto presupuestario partida específica alguna para la reforma de la depuradora de Maqua, si bien las fuentes consultadas no descartan que haya dinero para ella en partidas genéricas del Ministerio para la Transición Ecológica.

No obstante, tampoco resulta una sorpresa que la EDAR de la comarca avilesina se quede de nuevo en blanco. La Dirección General del Agua canceló hace unas semanas la licitación del proyecto y obra (por un valor de casi cuarenta millones) al no haber conseguido resolver los problemas jurídicos detectados con los terrenos. Madrid anunció entonces que se activará el procedimiento administrativo para desafectar los terrenos de dominio público, pero no dio nuevos plazos.

Así las cosas, las mayores inversión estatales en Avilés en 2022 serán las de la Autoridad Portuaria y Sepides (SEPI Desarrollo Empresarial) para los suelos de las baterías de coque. Más de once millones de euros tiene previsto invertir el Puerto entre 2022 y 2023 en la ampliación de la zona de servicio que proyecta en la margen derecha, a 31,1 asciende el coste de la ampliación del muelle de Raíces (para el año próximo hay reservada una partida de 4,1 millones) y más de 1,8 millones se destinarán a mejoras en los faros de Busto y Luarca y al acceso al de Cudillero. Casi 900.000 irán a actuaciones de sostenibilidad ambiental y energética, y casi el 60% de esta suma procederá del fondo de recuperación y resiliencia.

El anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado incluye el Parque Empresarial Principado de Asturias, propiedad de Sepides, con una partida de 9,7 millones para los trabajos de desmantelamiento de las Baterías. Para este año ya había prevista una partida millonaria, que no ha llegado a empezar a ejecutarse por el retraso en la adjudicación de la obra, que a estas alturas ya debería de estar en marcha.

Todas estas inversiones recogidas en partidas específicas en los presupuestos suman algo más de 25 millones para Avilés, cifra similar a la del anterior plan presupuestario.

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